El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la variación en los precios de varios productos y servicios, apenas registró una aceleración de 0.2% en agosto con respecto a julio de este año y de 0.3% interanual. Una tasa relativamente baja en comparación con otros países.
Sin embargo, al detallar cuáles son los servicios y productos que registraron una mayor variación en el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), se refleja que los grupos que registraron aumentos en agosto con respecto a julio fueron: bebidas alcohólicas y tabaco en 1.4%; y vivienda, agua, electricidad y gas 0.1%.
Indica el INEC que el incremento presentado en el grupo bebidas alcohólicas y tabaco se debió al crecimiento en tres de sus cuatro clases y la mayor variación se registró en la cerveza que aumentó de precios al consumidor en 2% solo en agosto con respecto a julio.
Al ver la variación interanual la cerveza, es decir de agosto de 2023 a agosto de este año, la variación alcanzó el 4.2%. En promedio en un año los precios al consumidor de las bebidas alcohólicas y el tabaco aumentaron 2.3%. A mediados de este año se aplicó un incremento en el impuesto a las bebidas alcohólicas que puede estar incidiendo en el incremento al consumidor.
El aumento reflejado en el caso del grupo vivienda, agua, electricidad y gas fue por el ascenso en el segmento de servicios para la conservación y reparación de la vivienda en 0.9%, debido al incremento en el precio de servicios de reparación para la vivienda que aumentaron 10.3% en un año.
Igualmente se reportaron en julio aumentos en los precios de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; y en restaurantes y hoteles.
En la variación interanual el índice de precios al consumidor en los restaurantes y hoteles se aceleró 2.6%; los bienes y servicios diversos 1.8%; educación 0.7%; alimentos y bebidas no alcohólicas; vivienda, agua, electricidad y gas; y transporte todos 0.5%.
En el caso de los bienes y servicios diversos que aumentaron 1.8% en un año, las categorías de mayor alza fueron seguros con 6.2% de incremento en el IPC de agosto de 2023 a agosto de este año. En específico los seguros relacionados con la salud registraron una variación del índice de precios al consumidor de 9.3%, los seguros de autos 5.2% y los servicios financieros 6.9%.
Alimentos con más aumentos en agosto
El IPC refleja que en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas la variación fue apenas de 0.5% interanual y que incluso con respecto a julio se registró una reducción de 0-4%.
Pero al ver producto por producto, la carne de res registró un alza de 5.5% en el precio al consumidor, las legumbres aumentaron 6% en un año, los helados subieron 4.1%, el azúcar y otros productos derivados 3.7% y yogur 2.9% entre otros.