Las contradicciones de una concesión para exploración petrolera en Darién que data de 1923

Las contradicciones de una concesión para exploración petrolera en Darién que data de 1923
El Registro Público reconoció que el Estado panameño adjudicó a Sinclair Panama Oil Corporation el derecho a explotar fuentes o depósitos de petróleo o hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de un área de 326,000 hectáreas en Darién.


En medio de la efervescencia que produjo la crisis por la aprobación exprés del contrato para explotar una mina a cielo abierto en Donoso, ahora otra concesión de extracción -en este caso, de petróleo y centenaria- salió a la superficie.

El viernes empezó a circular en redes una certificación del Registro Público de 326,000 hectáreas en Darién, en el que figura como titular del derecho de propiedad la sociedad Sinclair Panama Oil Corporation. Se trata de una superficie que recorre partes de los ríos Chucunaque, Suburtí, Asnotí, Napsartí, Capetí, Clarita, Tuira, Arusa, Tucutí, Tará y Membrillo, además de cerros como el Anacachura y el Puno, y poblados como Eprelisia, Arupa, fincas y haciendas.

Sinclair Panama Oil Corporation fue inscrita en el Registro Público en el año 2000, pero su historial en Panamá se remonta a más de un siglo atrás. En 1917, la compañía solicitó el permiso de exploración petrolera en el país, lo que se materializó en 1923, a través del Ministerio de Hacienda de ese entonces.

Según reportó el diario New York Times en su edición del 27 de septiembre de 1946, Sinclair Oil Corporation, con base en Dallas, Texas, Estados Unidos, se había adjudicado en Panamá los derechos de exploración petrolera por 3 años y de producción por otros 20 años, a través de la filial Sinclair Panama Oil Corporation, cuyas propietarias era Petróleos de Venezuela y la Cities Service Company.

Las contradicciones de una concesión para exploración petrolera en Darién que data de 1923

Sinclair Panama Oil Corporation pasó de ser una compañía separada a ser parte del conglomerado HF Sinclair en 2022, según se lee en el sitio web de la empresa.

Gobierno reacciona

El Registro Público emitió un comunicado este sábado en el que reconoce que el 11 de abril de 1923, el Estado panameño adjudicó a Sinclair Panama Oil Corporation el derecho a explotar las fuentes o depósitos de petróleo o sustancias hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo cubiertos o no por agua, encerrados en el área de 326,000 hectáreas en Darién.

Contradictoriamente, en el párrafo siguiente, el Registro Público niega que dicho registro signifique algún traslado de dominio o que constituya algún tipo de derecho real.

Sin embargo, la misma certificación de la propiedad emitida el 29 de noviembre y firmada por la funcionaria Karen López, del Registro Público, establece que la empresa (Sinclair Oil Panama) “tiene derecho a explotar las fuentes y depósitos de petróleo o sustancias hidrocarburadas que se encuentren en el subsuelo de las tierras públicas o privadas y en las cuales la nación es dueña del subsuelo, cubiertas o no por aguas, es decir, tanto en tierra como en ríos o fondo marino en cada una de las áreas acogidas por la compañía con la única excepción de los terrenos adjudicados en propiedad antes de 1923, fecha en que se dio la concesión de exploración”.


Ayer sábado también se pronunció la Presidencia de la República, 15 minutos después del comunicado del Registro Público. La Presidencia negó que a la fecha exista concesión, permiso ni solicitud alguna para exploración o explotación de petróleo u otro hidrocarburo ni en Darién ni en otra provincia.

En la documentación que reposa en el Registro Público consta que el 27 de noviembre de 2019, en medio de las protestas por las reformas constitucionales que entonces discutía la Asamblea Nacional en el recién inaugurado gobierno de Laurentino Cortizo, se presentó un proceso de preinscripción adquisitiva en relación a Sinclair Oil, que terminó registrándose con entrada 216696-2020 el 14 de septiembre de 2020.

Susana Serracín, presidenta de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, advirtió que se debe hacer un análisis minucioso “con pinzas” de esta concesión con base en el Código de Recursos Minerales de 1963, aunque éste tenga más de 60 años. Agregó que hay que considerar los tratados internacionales y ambientales a los que Panamá se ha adherido.

“Esa zona es reserva de la biosfera y área protegida. Allí queda también la laguna de Matusagaratí. El tema es bastante delicado. Hay que entrar a analizar los daños que causaría una actividad así en pleno corazón de un área protegida, que además tiene comarcas, tierras colectivas y derechos culturales ancestrales”, agregó.

“No puede ser que ahora se desconozca a los grupos originarios, que han estado allí mucho antes de que se otorgara esa concesión”, indicó.

Serracín dijo estar sorprendida porque no sabía de la existencia de esta concesión centenaria.

“Es sospechoso que haya salido ahora, justo cuando hemos dado una batalla contra el contrato minero, y no sabemos qué otra sorpresa vendrá ahora que el gobierno va de salida”, enfatizó.

La mitad de la provincia

La concesión a favor de Sinclair Panama Oil Corporation, que adquirió 341 mil hectáreas de zona boscosa y otras habitadas por lugareños por décadas para la exploración petrolera, representa la mitad de la provincia de Darién. Su apoderado es Franklin Arosemena Torrijos, primo del expresidente Martín Torrijos.

El cuantioso terreno se divide en dos fincas, ubicadas dentro de las 579 mil hectáreas que conforman la provincia de Darién. Una parte de estos terrenos tiene una superficie de 326 mil hectáreas en Chepigana, adquirida por Sinclair Panama Oil en un dólar en 1923, para supuestas exploraciones petroleras. También posee otras 15 mil hectáreas en Pinogana.

En el Registro Público aparece que en noviembre de 2017, la sociedad aprobó la segregación y venta de 183 mil hectáreas. La decisión se aprobó en una reunión extraordinaria, pero no se especifica el beneficiario del proceso ni el monto de la transacción. Tampoco consta que la transacción se haya, en efecto, completado.

Adjuntos

Aprueban venta de 183 mil hectareas .pdf

La Presidencia insiste que la referida sociedad no mantiene en la actualidad “ningún tipo de concesión, permiso ni solicitud presentada para la exploración o explotación de petróleo u otros tipos de hidrocarburos en Darién ni en otra parte del territorio nacional”.

Suspendida

Sinclair Panama Oil Corporation tiene como dignatarios a Milagros Murillo Joseph, presidenta; Felix Murillo, vicepresidente; Marta de Soto, secretaria, y Enelda Murillo, tesorera. Sus directores son Edgar Rojas Suira, Bill Ellsworth y Dean Ellsworth. No cuenta con agente residente, pero su apoderado es Arosemena Torrijos, como se mencionó anteriormente.

Desde abril de 2023, la sociedad fue suspendida por el Registro Público por falta de pago. Ello le impide realizar procesos legales, negocios o disponer de sus activos. Aunque aclara la entidad que sus representantes podrán pedir una reactivación.

Arosemena Torrijos, que labora como práctico en el Canal de Panamá, participó como precandidato presidencial en las primarias de junio pasado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en las que el vicepresidente de la República, José Gabriel “Gaby” Carrizo, se alzó con la victoria como candidato presidencial para las elecciones de 2024.

Pide información

La ambientalista Raisa Banfield pidió a las autoridades investigar cómo una sociedad mantiene la titularidad de más de 326,000 hectáreas en Darién donde hay mucho bosque y otras zonas habitadas por indígenas.

“El gobierno no aclara nada, sino que confunde con sus comunicados. Aquí vemos cierto dolo en la información porque, ¿cómo una empresa tiene más tierras que casi la provincia de Panamá y en el tiempo ha mantenido su titularidad?”, resaltó Banfield.

Consideró que la falta de transparencia en la gestión pública mantiene al país como “un abanico de ofertas” para ciertas empresas que se desarrollan sin consulta ni información y en procesos “muy oscuros”.

Coordinadora pide anulación

La Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá pidió al gobierno panameño que anule el título de propiedad a favor de Sinclair Oil Panama. Lo hicieron en una carta fechada el 16 de agosto pasado, donde solicitan al Ministerio de Gobierno que gestione dicha anulación.

El colectivo indígena, que agrupa a los siete grupos originarios del país, denunció que el área en mención está ubicada en el territorio ancestral de Tagarkinyala, además de que atraviesa la comarca Emberá-Wounaan (constituida en 1983) y la comarca Guna de Wargandí (constituida en el 2000), además de otras comunidades y territorios indígenas reconocidos por la Ley 72 de 2008.

“La adjudicación del título de propiedad a la empresa Sinclair Oil Panama viola flagrantemente los derechos colectivos humanos de los pueblos indígenas de Panamá y de lo establecido en la Constitución”, que prohíbe la apropiación privada de tierras en las comarcas, ya que reconoce los derechos colectivos en esos territorios.


LAS MÁS LEÍDAS