Panamá se consolida como un destino emergente en el turismo gastronómico, ofreciendo una experiencia cultural única que deleita a los visitantes a través de su diversidad culinaria.
Con sabores que van desde el café de altura de Boquete hasta los mariscos frescos de la costa, Panamá ofrece una aventura sensorial que permite a los turistas descubrir la esencia del país a través de sus platos.
Este enfoque en la gastronomía como un atractivo turístico ha generado la unión de diferentes actores del sector, quienes ven en la riqueza culinaria panameña una puerta abierta hacia el crecimiento económico y cultural.
Con este objetivo Mario Castrellón, Ximena Vallarino y Jorge Chanis crearon junto con otros exponentes de la gastronomía y el turismo, la Cámara de Turismo Gastronómico de Panamá.
“La gastronomía panameña sabe a Panamá, y Panamá es diversidad... eso es lo que yo siempre he dicho”, resalta el galardonado Mario Castrellón, uno de los exponentes de la gastronomía local y chef reconocido internacionalmente.
Para Jorge Chanis, gastrónomo panameño y creador de plataformas para la innovación social, esta cámara ya es un movimiento que agrupa a muchas mentes y protagonistas de la gastronomía panameña. “Queremos incidir en las múltiples cosas que hay que hacer por el turismo gastronómico en Panamá... desde tomar fotos hasta generar videojuegos y videos de música”.
Ximena Vallarino, empresaria en el sector turístico, hotelero y gastronómico, resaltó que esta organización está diseñada para involucrar no solo a aquellos que se dedican a la gastronomía, sino a todos los que forman parte del ecosistema turístico. Desde abogados hasta conductores de taxi y productores locales, la Cámara de Turismo Gastronómico será inclusiva y representará los intereses de toda la comunidad. “La cámara es como una puerta abierta para que el saber de todos se involucre en este fin común”, comentó.
Los tres tienen un mismo objetivo, que se resalte los sabores de Panamá más allá de sus fronteras y pueda atraerse a turistas de todas partes del mundo para que experimenten un viaje de sabores por el istmo.