Las monedas de un balboa, conocidas como “martinellis”, seguirán siendo de uso legal y válidas para las transacciones, aseguró Javier Carrizo, gerente general del Banco Nacional de Panamá. Sin embargo, mencionó que se está trabajando en un proyecto de ley que permita retirar y desechar las monedas deterioradas o dañadas.
El proyecto de ley mencionado, según Carrizo, está diseñado para permitir al Banco Nacional disponer de monedas en malas condiciones, una medida que esperan implementar para mejorar la seguridad del efectivo en circulación.
Con esta normativa, se busca no solo detener a quienes intenten falsificar la moneda, sino también establecer controles más rigurosos para asegurar la integridad del sistema financiero.
Reveló que la reciente incautación de 46 cajas de monedas de un balboa falsas, apunta a la existencia de una red organizada de distribución de moneda falsa. “Esto es una banda, esto no se distribuye solo”, enfatizó.
Carrizo explicó que se utilizaron “máquinas especiales” para analizar las monedas en cuestión, las cuales fueron contadas y confirmadas como falsas. “Hablando yo con el Procurador hace unos minutos, dijimos que esto teníamos que llegar hasta el final y atrapar a cada uno de los miembros”, afirmó.
El pasado viernes, 1 de noviembre de 2024, 46 cajas con monedas de un balboa, fueron incautadas en el sector de Chilibre, contabilizando un total de 183,302 balboas en monedas falsificadas.
Por este caso, tres personas fueron aprehendidas y serán presentadas ante un juez de garantías en las próximas horas para imputarles cargos por la presunta comisión del delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de monedas y otros valores.
Un comunicado de Aduanas informó que la mercancía provenía de la República de China, arribó a un puerto local y posteriormente fue trasladada en un camión de carga a un comercio donde se manipulaban diversos tipos de productos.