Las tarjetas y los pagos móviles son los métodos preferidos por los panameños para pagar

Las tarjetas y los pagos móviles son los métodos preferidos por los panameños para pagar
Las billeteras digitales y los pagos sin contacto con tarjetas digitales se han vuelto populares. Elysée Fernández


Panamá fue uno de los países que más crecimiento registró en los medios de pago de Latinoamérica en los últimos dos años.

+info

Yappy, Nequi, Zinli y ahora Kuara compiten en el mercado de los pagos digitales en PanamáExpanden los sistemas de pagos electrónicos en el interior del paísEn 11.19% se incrementaron las transacciones y pagos electrónicos en PanamáBanca móvil en auge en Panamá

Según un estudio de McKinsey & Company en el que se encuestaron a 15,000 personas en toda la región en 2023, el efectivo sigue predominando pero crece la adopción de pagos digitales y tarjetas entre la población con un empleo formal y acceso a los servicios financieros.

“Los participantes de la encuesta de 2023 manifestaron masivamente su preferencia por las tarjetas de débito y crédito y las billeteras digitales por sobre el efectivo. Esto no deja de ser sorprendente, pues Latinoamérica es un mercado en el que predominan el uso de efectivo y aun tiene una alta tasa de empleo informal”, indica el estudio.

McKinsey explica que en la región muchas personas aún reciben sus ingresos en efectivo, y lo utilizan para una gran variedad de transacciones, dado que varios comercios pequeños solo aceptan pagos en dinero físico. “Pero si estos consumidores pudieran elegir, preferirían usar tarjetas y servicios de pagos móviles”.

Detalla el estudio que mientras en el año 2021 el 59% de los entrevistados dijo que prefería el efectivo, dos años después sólo el 30% se inclinaba por este método de pago, mientras que subía de 165 (respuesta del año 2021) al 36% los entrevistados que se inclinaron por las tarjetas de débito en el año 2023 cuando se hizo la última encuesta.

La preferencia por el pago con tarjetas de crédito aumentó del 7% en el año 2021 al 18% el año pasado y los pagos móviles también aumentaron del 6% al 10%.

Por países en el caso de Panamá, el 52% de los encuestados dijo que prefería para las compras presenciales las tarjetas y además 9% se inclina por los pagos móviles.


“En tan solo dos años, en Panamá y otros países latinoamericanos como Argentina, Colombia y Perú, la tarjeta de débito ha superado al efectivo como el método de pago preferido, mientras que las billeteras digitales también están ganando terreno rápidamente”, indicó el informe de McKinsey.

Agregan que en los países donde se utilizan ampliamente las billeteras digitales: Panamá, Argentina, Colombia y Perú, los encuestados eligieron este método por su facilidad de uso, seguridad y bajo costo.

En Colombia 38% de los encuestados dijo que se inclina por las tarjetas para pagar sus compras físicas y 10% usa pagos digitales.

En Perú las tarjetas son el método predilecto de 52% de los encuestados y los pagos digitales o móviles el 16%. Mientras que en Argentina 47% opta por las tarjetas y 235 por los pagos móviles.

Las tarjetas y los pagos móviles son los métodos preferidos por los panameños para pagar
Gran parte de los trabajadores de la región que son informales reciben pago en efectivo. Archivo.

¿Qué pasa con el efectivo?

Según el informe de McKinsey el dinero en efectivo continúa siendo ampliamente utilizado en América Latina. “La encuesta de 2023 reveló que el 70% de los participantes utilizó efectivo en los últimos 30 días, a pesar de que solo el 30% afirmó que se trataba de su medio de pago preferido”.

La prevalencia del efectivo se debe a que más de la mitad de los trabajadores de la región tienen empleos informales y generalmente reciben su salario o nomina en dinero físico.

En Panamá la informalidad se ubica en el 47.4% y abarca a 765 mil 171 personas. La encuesta de McKinsey indica que 32% de los panameños prefiere el efectivo como método de pago y 69% dijo que lo ha usado en los últimos 30 días.

En la medida que se formalicen los trabajadores y que más minisúper y pequeños comercios acepten métodos de pago digitales, el efectivo perderá terreno.


LAS MÁS LEÍDAS