El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, reiteró este sábado 16 de mayo en la ciudad de Chitré que no se trata de vender los activos de la institución, sino de garantizar la liquidez de los fondos de las pensiones, particularmente en el subsistema de reparto definido.
Las declaraciones de Lau Cortés se dieron este sábado en el marco de una reunión con unos 50 dirigentes de la Confederación de Jubilados y Pensionados para hablar de la crisis que enfrenta el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS.
Lau Cortés precisó que el subsistema de reparto definido tiene recursos, pero no están líquidos, sino en instrumentos financieros. “En líquido solo tenemos 90 millones y lo más cerca a convertirse en líquido son 200 millones de instrumentos que se vencen” pronto, explicó.
El director de la CSS detalló que para pagar las pensiones se requieren 171 millones de dólares mensuales, de allí que en dos meses le consumiría el liquido, sentenció al preguntarse y que pasará en el tercer mes, sino se reactiva la economía.
Insistió que la posición de esta administración no es vender activos, es procurar alternativas dentro del marco de la ley para tener el liquido suficiente , para enfrentar el pago de las pensiones..
Añadió que el punto es que “nosotros estamos enfocado en hacer lo que tengamos que hacer para que la CSS tenga los recursos disponibles para continuar pagando las pensiones”.
"Nosotros tampoco queremos venderlos [los activos] ... estamos buscando soluciones para que estos activos, estos fondos tengan los recursos suficiente”, precisó
El director de la CSS sostuvo que ningún jubilado desearía ir a la ventanilla y en vez de darle un cheque para que lo haga efectivo en el banco , se le da un bono.
En tanto, Manuel Antonio Pérez, presidente de la Confederación de Jubilados y Pensionados de la República de Panamá, aseguró que los jubilados recibieron como un balde de agua fría, el anuncio que los fondos existentes solo permitirían el pago para 18 meses.
“Dónde están los millones que nosotros aportamos por adelantado" , se preguntó Pérez .
Pérez dijo que no entiende por qué razón se agotó precisamente el programa que les garantiza el pago de sus pensiones.
El presidente de la Confederación de Jubilados criticó la sobre población de empleados, pero sobre todo a los 5 mil 500 jubilados trabajando con doble sueldo.