Si hay algo que ha demostrado la administración de Enrique Lau frente a la Caja de Seguro Social (CSS) es una determinación incesante en proyectos multimillonarios.
Desde el año pasado empezó a empujar la puesta en marcha de un sistema que incluye el montaje de plantas productoras de oxígeno, lo cual requerirá de una partida de $101.2 millones y ya está a muy pocos pasos de adjudicar el contrato.
El pasado 15 de marzo y según la propia entidad, representantes de 12 empresas participaron en la homologación del pliego de condiciones para la licitación por mejor valor para el suministro, instalación y mantenimiento de sistemas de concentradores de oxígeno médico en las instalaciones de salud de la CSS.
Ana Patricia Cuestas, directora nacional de Compras de la CSS, señaló que la reunión de homologación, que se realizó de forma virtual, se retomaría el pasado viernes 17 de marzo ante un receso declarado en la primera jornada.
Se desconoce cuáles fueron las empresas interesadas y si surgieron propuestas de cambios en las condiciones pactadas, pues la CSS no lo ha comunicado en su página web y tampoco aparece dicha información en los documentos que forman parte de la licitación publicada en el portal de Panamá Compra.
El proceso parece avanzar sin mayores contratiempos, a pesar de las advertencias que se han hecho respecto a esta contratación.
Cuando el plan se presentó para su aprobación en la junta directiva obtuvo 8 votos a favor.El de Miguel Ángel Edward, Guillermo Puga, Alfredo Macharaviaya, Roberto Valencia, Manuel Pérez, Victoria de la Rosa, Justo Medina y Fernando Méndez.
Se conoció que hubo tres disidencias. Aida Maduro se abstuvo de votar, mientras que Camilo Valdés y Gregorio Guerrel fueron los únicos dos que dijeron no estar de acuerdo. Las negativas surgieron ante la falta de un sustento técnico-financiero detallado que demostrara la necesidad de dicha contratación.
Pero como los votos a favor fueron amplia mayoría, el pasado 2 de febrero se publicaron las condiciones para pujar por el millonario contrato.
La reunión entre los funcionarios de la entidad contratante y las empresas interesadas se programó para el 15 de marzo y la fecha de apertura de propuestas se ha fijado para dentro de menos de un mes. Según Panamá Compra se celebrará el próximo 12 de abril.
El proyecto de $101.2 millones abarcaría un plan integrado por un mínimo de 4 sistemas de concentración de oxígeno médico en sitio, las cuales se conectarán por medio de un colector a la tubería existente de oxígeno médico del hospital.
Una planta que produce el oxígeno in situ por lo general implica un nuevo esquema de trabajo, control, operatividad y responsabilidad que se está endosando la CSS, mientras que con el sistema criogénico con suministro de oxígeno líquido, que actualmente se utiliza, esto sería cubierto por el proveedor.
¿Tendrá la CSS la capacidad de operar un a estructura técnica de este calibre?
El proyecto tiene lo que han llamado “5 alcances” que deben ser realizados de forma integrada: instalación, entrenamiento, puesta en marcha tutorizada, mantenimiento y garantía por 5 años.
De acuerdo con el pliego de condiciones de la licitación, el sistema será gestionado por “el personal del servicio”, que será el que realice los trabajos de operación, higiene y limpieza para garantizar la operación de las plantas.
La empresa que se adjudique el contrato solo dará el soporte técnico y a partir de la puesta en marcha durante cinco años. Por este mismo periodo se tendría garantía en piezas y mano de obra contra defectos de fabricación.
No incluye las reparaciones correctivas o roturas por uso o utilización inadecuada, su mano de obra, repuestos, gases o consumibles.
La capacidad operativa y supervisora de la CSS es actualmente cuestionada, ante el hurto de más de 19 mil ampollas de fentanilo y la falta de un sistema informático que permita darle seguimiento eficiente a todos los activos de la entidad, incluyendo los fármacos.
De la misma forma en la que la CSS se pretende embarcar en una inversión de $101.2 millones en estos momentos, durante la última década lo hizo cuando destinó $176 millones en sistemas de computación que no se comunican entre sí ni se utilizan de forma efectiva.
Empresarios del sector de suministro de oxígeno en Panamá han confirmado que una planta de oxígeno requiere de un operador con disponibilidad las 24 horas al día y debidamente calificado, con capacidad para su control y manejo en caso de emergencia.
Por otro lado, han presentado y publicado informes en los que indican que para el funcionamiento de las plantas de oxígeno se requiere un alto consumo de energía, que sumado a la necesidad de personal continuo y a las licencias y cumplimiento de requisitos técnicos se puede afirmar que hay una serie de gastos ocultos que la CSS no estaría considerando cuando comparan lo que hoy les cuesta el medicamento (oxígeno) respecto a lo que están contratando.
Los requisitos de la contratación precisan que el concentrador de oxígeno de diseño médico debe proporcionar una pureza de oxígeno estable mínima del 99%, pero con opción de ajustar dicha pureza hasta 95%, dependiendo del requerimiento de concentración del hospital o necesidades de consumo.
El Ministerio de Salud fija los requerimientos de pureza conforme con la reglamentación de la FDA de los Estados Unidos, y de la norma DGNTI-COPANIT 15-77-99, del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, de la cual un Comité Técnico Multidisciplinario tomó dicho requerimiento para definir su norma DGNTI-COPANIT 15-77-99, que establece una pureza mínima del 99% para el oxígeno dedicado al consumo humano, por lo que no queda claro porque se permitiría una pureza del 95%, según el pliego de condiciones de la licitación.