Los funcionarios de las ciencias agrícolas, que laboran en los puertos y que se mantenían en paro por ajustes salariales, se reincorporaron ayer viernes a sus labores.
La huelga de brazos caídos de estos funcionarios de las ciencias agrícolas en los puntos de entrada y salida del país, había limitado el ingreso de alimentos e insumos a Panamá.
Sin embargo, Melquiades Mojica, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (Cinap), explicó que la huelga que comenzó esta semana se mantiene para el resto de los funcionarios que laboran en otras instituciones. Es decir, solamente levantaron el paro los funcionarios que laboran en los puertos.
Mojica advirtió que de no lograrse un acuerdo, en los próximos días bloquearán el acceso a los puertos.
Son más de 4 mil trabajadores de las ciencias agrícolas que se mantienen en paro y que trabajan en distintas instituciones. “Lo que hicimos fue que aquellos que trabajan en los puertos regresaran a sus puestos, porque fueron amenazados de que sus contratos no serían renovados”, dijo Mójica.
Se calcula que el paro de labores en los distintos puntos de entrada de alimentos al país, generó un retraso de al menos 15 días en el movimiento de carga.
Mojica indicó que probablemente la situación regrese a la normalidad para este martes.
Sobre el fin de la huelga, manifestó que la misma sigue siendo indefinida, ya que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, solo incrementó en un 1% la propuesta de ajuste salarial, subiendo a un 6% la oferta. “Todavía estamos lejos de los 19.8% que habíamos solicitado al inicio, aunque bajamos al 17%”, acotó.
Los trabajadores piden que el Gobierno cumpla con el ajuste salarial que por norma deben recibir cada 5 años y que fue establecido en la Ley 11 del 12 de abril de 1982. Igualmente, piden la permanencia en sus puestos de trabajo.
Mojica señala que la oferta del 6% del Gobierno está calculada en base al Índice de Precios al Consumidor, mientras que la preparada por los trabajadores se hizo utilizando los incrementos que ha registrado la Canasta Básica de Alimentos.
Los trabajadores de las ciencias agrícolas están solicitando un ajuste similar al que recibieron en el quinquenio pasado, explicó Mojica, quien adelantó que la otra semana realizarán bloqueos en algunos puntos del país y no descarta una marcha hacia la Presidencia de la República, así como bloqueos en las distintas terminales portuarias y puntos de entrada de carga al país.