El próximo año, el Gobierno tiene que pagar más de $300 millones en compromisos de alzas salariales automáticas según las leyes especiales que atan al Ejecutivo a cumplir con una serie de pagos anuales a varios sectores.
Estos costos limitaron al Gobierno para realizar una reducción mayor en la partida de funcionamiento y afectaron también la cantidad de inversiones, aunque trataron de priorizar los proyectos claves.
Así lo explicó el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, al detallar que sumando los más de $300 millones en pagos de estas leyes especiales, a lo largo del quinquenio la cifra aumentará a $1,500 millones. Y si se analiza el acumulado de los últimos años, hasta el año 2030, estos pagos alcanzarán más de $10,000 millones.
No se han eliminado subsidios
El ministro Chapman también aclaró que en el presupuesto de 2025 no se ha eliminado ningún subsidio, salvo algún plan que haya vencido como el programa del Fondo Solidario de Vivienda que feneció a finales de junio de este año.
“Los subsidios que nacieron en la pandemia se han venido disminuyendo, continúa el subsidio de la electricidad, del gas de 25 libras y otros”, aseguró.
En lo que respecta a los subsidios, se han contabilizado $1,781 millones y en el pago de la deuda $3,704 millones.
Presentarán reforma de la Ley de responsabilidad Social Fiscal
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, anunció que este martes 8 de octubre presentará al Consejo de Gabinete, la propuesta de reforma de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal que coloca topes al déficit fiscal.
Adelantó que esta reforma abarcará una modificación integral pensando más allá de este quinquenio.
“Se concentrará en el tema del déficit estructural, va a contemplar elementos como el comportamiento del producto interno bruto, como cuando ocurre una desaceleración, y que pasa cuando hay eventos adversos como la pandemia, y que haya una crisis financiera global”, dijo.
Sostuvo que se pensará en una planificación de las finanzas públicas.
Adelantó que el plan es reducir el déficit para disminuir año tras año el saldo deficitario, de forma tal que el siguiente Gobierno se encuentre con unas finanzas públicas en una situación más holgada.