Un barco pesquero chino con 18 tripulantes que permanecía secuestrado por piratas frente a la costa del norte de Somalia fue liberado el lunes 13 de enero de 2025, confirmó la Embajada del gigante asiático en el país africano.
“Gracias a los incesantes esfuerzos del Gobierno chino, el buque y la tripulación fueron rescatados sanos y salvos el 13 de enero”, informó la misión diplomática en un comunicado difundido a través de la red social X, sin revelar si se había pagado un rescate tal como pidieron los piratas inicialmente, según reportaron medios locales.
“China condena firmemente esta despiadada acción que puso en peligro la seguridad de la tripulación y la seguridad de la navegación internacional y seguirá salvaguardando firmemente los legítimos derechos de los ciudadanos y las empresas chinas en el extranjero”, añadió la Embajada.
El barco se dedicaba a actividades pesqueras cuando fue capturado por piratas armados que portaban fusiles AK-47 y ametralladoras, según informó el pasado 5 de diciembre la Operación Atalanta de la Unión Europea (UE) de lucha contra la piratería en el océano Índico.
Días después de que se conociera el secuestro del barco, las autoridades del estado semiautónomo somalí de Puntlandia, en cuyas aguas sucedieron los hechos, anunciaron que estaban preparando una operación para rescatar el navío, al rechazar cualquier negociación con los captores.
Según reportaron entonces medios de Somalia, empresarios de esa región vinculados a las actividades pesqueras del barco intentaron mediar para llegar a una solución pacífica, pero los piratas habrían rechazado una oferta de rescate de un millón de dólares.
Tras recibir una alerta del servicio marítimo de Puntlandia, una fragata de la Armada española, que forma parte de la Operación Atalanta, estuvo vigilando el buque para recopilar información sobre la situación a bordo.
La fragata española, llamada Santa María, es la única desplegada en la zona como parte de la fuerza de Atalanta, que aseguró entonces estar en contacto permanente con las autoridades somalíes y chinas, así como con la delegación de la Unión Europea (UE) en Somalia.
Entre 2005 y 2011, las aguas del mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico cercanas a Somalia, el país con la línea costera más larga de África continental (más de 3,000 kilómetros), fueron escenario de constantes ataques y secuestros de barcos perpetrados por piratas de Somalia, que pedían elevados rescates.
Aunque solo diez ataques se confirmaron en 2012 y únicamente dos barcos fueron secuestrados entre 2013 y 2023, se han seguido registrando incidentes sospechosos.
mkm-lbg/jam