Licitación del EIA del teleférico de San Miguelito despierta interés de 13 empresas

Licitación del EIA del teleférico de San Miguelito despierta interés de 13 empresas
Se han identificado tres potenciales rutas del teleférico que buscaría mejorar la movilidad en el distrito de San Miguelito. Archivo


El Metro de Panamá lanzó por segunda ocasión la convocatoria para contratar la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción del teleférico o metrocable en el distrito de San Miguelito.

La primera convocatoria se canceló a los pocos días de revelarse el pliego de condiciones, aunque en su momento se indicó que se revisarían algunos puntos técnicos del documento.

A diferencia del primer acto, ahora el Metro de Panamá realizó una reunión de homologación para aclarar las dudas sobre el pliego de condiciones. En el acto, que se desarrolló de forma virtual, participaron 13 empresas. Además, el costo del contrato se fijó en 187,650 dólares, valor que supera los 174 mil dólares establecidos en la primera convocatoria.

Aunque alguna de las empresas interesadas solicitó más tiempo para elaborar el EIA, funcionarios del Metro de Panamá indicaron que se mantienen los 8 meses establecidos en el pliego de condiciones. Por el momento, el Metro mantiene como fecha de entrega de las propuestas financiera y técnica el 30 de diciembre, aunque no se descarta que se conceda una prórroga.

El 20 de agosto de 2024, el Consejo de Gabinete declaró de interés público el proyecto de teleférico en los distritos de Panamá y San Miguelito, que se ejecutará bajo la modalidad de Sistema de Concesión Administrativa. Además, el Gabinete dio un plazo máximo de cuatro meses para que el Metro presente el borrador del pliego de cargos y el proyecto de contrato del teleférico.

El Gobierno ha señalado que “la construcción del teleférico tiene como propósito llegar a un segmento de la población de Panamá y San Miguelito que no es atendido adecuadamente por las líneas 1 y 2 del Metro, ni por la flota de Metrobus, debido a las condiciones topográficas de las áreas en las que reside”.

Licitación del EIA del teleférico de San Miguelito despierta interés de 13 empresas
Para elaborar las potenciales rutas del teleférico se utilizaron datos de la Red Maestra del Metro, que establece todas las líneas del Metro de Panamá identificadas hasta la fecha. Archivo

Zonas de interés

El contratista que sea seleccionado tendrá que evaluar 11 potenciales puntos que serían impactados con la construcción del sistema de cabinas colgantes, aunque la ruta final todavía no se ha definido. Preliminarmente, el Metro de Panamá ha identificado tres potenciales rutas, las cuales varían en distancia y cantidad de estaciones.

Estas zonas son: Villa Guadalupe (Escuela República de Israel); Samaria (cerca de la Escuela República de Corea); Mano de Piedra (Escuela Martin Luther King); Centro de Salud Cerro Batea; Valle de Urracá (parada de MiBus).

También se incluyen Valle de Urracá (Templo Monte de Sanidad); Escuela General San Martín (cerca de la salida del Corredor Norte); Torrijos Carter/Santa Librada (alrededores de las zonas pagas de Metrobus); Nueva Libia, Tierra Prometida y Nuevo Progreso; El Balboa y la Avenida Angélica de Salvat en Parque Lefevre.

Para elaborar las potenciales rutas del teleférico se utilizaron datos de la Red Maestra del Metro, que establece todas las líneas del Metro de Panamá identificadas hasta la fecha, así como un estudio realizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y otros estudios realizados por el propio Metro.

La alternativa 1, contemplada en la Red Maestra, operaría con 11 estaciones distribuidas en los puntos más alejados de las líneas 1 y 2 del Metro. La alternativa 2, evaluada por el MOP, contempla 7 estaciones más espaciadas dentro del populoso distrito y sería la de mayor extensión, pues incluye estaciones fuera de San Miguelito para conectar con otras zonas como Parque Lefevre. La tercera propuesta está diseñada preliminarmente con 6 estaciones, las cuales estarían a mayor distancia entre ellas.

El Metro ha estimado en 4 mil metros la zona que sería impactada con la construcción de las estaciones. Además, el contratista que realice el EIA deberá considerar una franja de 10 metros cuadrados debajo del alineamiento del recorrido de las cabinas, así como 40 metros donde se construirían las pilas o torres que sostendrían las estaciones.

Estudios preliminares estiman que la demanda potencial del metrocable es de aproximadamente 4 mil viajes en hora pico, aumentando a más de 6 mil viajes en el año 2040. Uno de los principales obstáculos identificados son los cables de alta tensión instalados en el Corredor Norte, que complicarían el recorrido hacia puntos como Santa Librada y Torrijos Carter, entre otros.

Licitación del EIA del teleférico de San Miguelito despierta interés de 13 empresas
En el pasado quinquenio, el Metro intentó en múltiples ocasiones contratar estudios de factibilidad del proyecto, pero los actos se declararon desiertos. Archivo

Requisitos

En la reunión de homologación se indicó que para este acto público no se contempla un oneroso, ni tampoco limitaciones por precios bajos, aunque se aclaró que, además del precio ofertado, la parte técnica será responsable de gran parte de la calificación que reciba cada uno de los proponentes.

Por el momento, no se conoce el precio estimado del proyecto, ya que todo dependerá de la cantidad de estaciones y la distancia que recorrerán las cabinas. Sin embargo, la obra podría oscilar entre los 120 y 200 millones de dólares. También el costo estará influenciado por el gasto de las indemnizaciones que tendrá que asumir el Gobierno, tomando en cuenta la alta densidad poblacional en San Miguelito.

Para participar en la licitación, las empresas deberán acreditar que cuentan con activos líquidos o líneas de crédito por un mínimo de cinco cifras altas. Igualmente, deberán aportar 3 certificaciones donde se demuestre que cuentan con experiencia en la realización de EIA categoría II y III en los últimos años.

Por otro lado, tendrán que aportar los documentos donde se acredite que el personal clave que trabajaría en la realización del EIA, como el director del equipo, especialista ambiental, de construcción, hidrología y social, cuenta con una experiencia de entre 7 y 15 años, así como haber participado en al menos dos proyectos similares a los que contratará el Metro de Panamá en los últimos 5 años.

En el pasado quinquenio, el Metro intentó en múltiples ocasiones contratar estudios de factibilidad del proyecto, pero los actos se declararon desiertos tras el incumplimiento de las empresas con los requisitos mínimos para participar.


LAS MÁS LEÍDAS