Limitado informe de variación de precios en los colegios

Limitado informe de variación de precios en los colegios


La inflación está socavando el poder adquisitivo de los locales. El Índice de Precios al Consumidor en Panamá creció un 0.1% en noviembre respecto al mes anterior, lo que situó la variación interanual en el 1.5% y el acumulado del año en 2.9 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

En este contexto de precios altos toma mayor relevancia contar con información confiable para tomar decisiones.

Todos los años, desde el mes de octubre y antes de asumir los costos de la matrícula escolar, los padres de familia tenían la oportunidad de comparar los precios que ofrecían las diversas escuelas particulares, evaluar las alzas de un año contra y otro, y calcular el peso de recargos adicionales como las llamadas donaciones, que realmente se han convertido en pagos obligatorios para los estudiantes de primer ingreso.

Sin embargo, en un informe en que solían estar los precios de los servicios de al menos 59 colegios particulares ahora pueden estar un poco más de 15 centros de aprendizaje.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, ( Acodeco) es la encargada de levantar y publicar el reporte, luego de enviar a cada año una encuesta o monitoreo de costos a una muestra de planteles particulares con la finalidad de informar de los servicios educativos ofrecidos en la ciudad de Panamá.

Pero desde 2020 son muy pocos los que contestan la encuesta. Llama la atención que los que están respondiendo sobre los precios de sus servicios no son necesariamente los más grandes en cuanto a la cantidad de estudiantes que atienden.

El monitoreo de los costos de inscripción y anualidad se convirtió en una muestra que está conformada ahora por 18 centros de enseñanza particulares, que fueron los que respondieron oportunamente con la información solicitada sobre los costos o inversión en educación para el año lectivo 2023.

En resumen, entre el 68% y 72% de los centros de enseñanza de la muestra (dependiendo del segmento analizado) no presentaron incrementos en sus costos de inscripción, para el próximo año lectivo 2023.

Para el nivel de primaria se obtuvieron los datos comparables de 18 centros de enseñanza para el período 2023/2022.

De ese total, cuatro presentaron aumentos en su anualidad: Colegio Bilingüe Abba Padre ($135.00 ó 15.9%), Colegio San Agustín Panamá ($100.00 o 3.6%), Escuela Franco Panameña Louis Pasteur ($85.50 o 4.7%). Colegio Internacional de María Inmaculada ($50.00 ó 2.1%).

Para los niveles de premedia se observaron iguales aumentos en términos netos.

En lo que respecta a la cuota de inscripción o matrícula se compararon los datos de 18 centros de enseñanza en el segmento de primaria.

De este total, 13 colegios no presentaron variación en sus costos.

En tanto, los colegios que anunciaron aumentos en el nivel de primaria fueron: C.E.B.G. Monte de Sión El Buen Pastor, con $95, Instituto Episcopal San Cristóbal, $87.00, Colegio San Agustín Panamá, $25, Colegio Internacional María Inmaculada, con $20 y Colegio Bilingüe Abba Padre reportó un ajuste de $15.

En el listado hay colegios como el Brader e Isaac Rabin, con anualidades promedio por arriba de los $6,000, el Instituto Enrico Fermin, con $3,4921, y el instituto Atenea, con una anualidad de $2,850 que no reflejaron alzas en su educación primaria.

LAS MÁS LEÍDAS