Viajar sin tramitar visa, permisos y otros documentos es una ventaja que tienen pocos ciudadanos del Mundo.
La lista de pasaportes más y menos poderosos del mundo de la firma Henley & Partners , que mide este índice desde hace 19 años, reveló esta semana la actualización de los países que tienen los documentos de viaje con mayor acceso.
El primer lugar este año 2024 se lo llevan 6 países, de los cuales 4 son de la Unión Europea.
La lista la presiden Francia, Alemania, Italia y España, que se unen a Japón y Singapur, países asiáticos que han dominado el ranking desde hace 5 años
Los ciudadanos de estos países pueden visitar sin necesidad de visa 194 destinos de 227 en todo el mundo.
El segundo lugar del pasaporte más abierto, es decir, con menor restricciones y más poderoso del mundo lo ocupa Corea del Sur que se suma a Finlandia y Suecia en ese puesto con viajes sin necesidad de visa a 193 destinos.
En el tercer lugar están Austria, Dinamarca, Irlanda y los Países Bajos con acceso a 192 países libremente. Reino Unido está en el cuarto lugar con acceso a 191 destinos en contraste con 188 que tenía en enero de 2023. También el cuarto lugar están Bélgica, Luxemburgo, Noruega y Portugal.
En la quinta posición con acceso a 190 países sin necesidad de tramitar visa, están Grecia, Malta y Suiza.
Los ciudadanos con pasaportes de Australia y Nueva Zelanda países que ocupan el sexto lugar tienen acceso a 189 destinos sin necesidad de visa y en la séptima posición está Estados Unidos, pasaporte que tiene acceso a 188 destinos libremente.
Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners y creador del concepto de índice de pasaportes, dice que aunque la tendencia general a lo largo de la historia del ranking de 19 años, ha sido hacia una mayor libertad de viaje, la brecha de movilidad global entre aquellos en la parte superior e inferior del índice es ahora más amplia que nunca.
“El número promedio de destinos a los que los viajeros pueden acceder sin visa casi se ha duplicado de 58 en 2006 a 111 en 2024. Sin embargo, a medida que entramos en el nuevo año, los países mejor clasificados ahora pueden viajar a la asombrosa cifra de 166 más destinos sin visa, en comparación con Afganistán, que se encuentra al final de la clasificación con acceso a sólo 28 países sin visa”.
¿Cómo está el pasaporte de Panamá?
Panamá ocupa el puesto 31 en el ranking de los pasaportes más poderosos del mundo, con un total de 149 países que se pueden visitar sin necesidad de visa. El pasaporte panameño mejoró con respecto a la medición de 2023 cuando se encontraba en el puesto 36 y permitía el acceso sin visa a 144 destinos.
En la lista por regiones, en el caso de Latinoamérica, Panamá se ubica en el puesto
En este estudio no se incluyó aún Japón que desde abril de este año, no pedirá visa a los panameños, por lo que desde ese mes serán 150 destinos que podrán visitar libremente los ciudadanos que porten este pasaporte.
A lo largo de los 19 años del índice Panamá ha estado en la posición 30, pero en 2010 bajó a la 41, y el año en el que tuvo mejor desempeñó fue el de 2014 cuando estaba en el puesto 28 del mundo.
En la lista de Latinoamérica el pasaporte panameño ocupa el séptimo peldaño.
El pasaporte panameño tiene un costo de 100 dólares para las personas regulares incluyendo los menores de edad y 50 dólares para los jubilados. Los naturalizados deben pagar también 100 dólares. Y en el caso de los pasaportes diplomáticos y consulares no tienen que pagar ningún importe.
Hay algunas visas y permisos migratorios en Panamá que dan la opción a ciertos extranjeros, de solicitar un pasaporte panameño, es el caso de los rentistas retirados que pueden tramitar un pasaporte por 600 dólares.
Chile el pasaporte más poderoso de la región
En el caso de Latinoamérica sin incluir algunos países de habla inglesa, el pasaporte más poderoso de la región es el de Chile en primero lugar, que permite viajar a sus ciudadanos sin visa a 177 destinos, este país además ocupa el puesto 15 del ranking mundial.
Le sigue Argentina en el puesto 2 de la región y en el 16 del mundo con 174 destinos que no piden visa a los argentinos.
Brasil es el tercer país con el pasaporte más poderoso de Latinoamérica y el número 17 del mundo con 173 destinos a los que se puede ingresar sin visa.
México está en el cuarto lugar de la región y 23 del mundo. Los mexicanos pueden viajar sin necesidad de visa a 161 países.
Uruguay es el número 26 del mundo con el pasaporte más poderoso y en la región ocupa el puesto el quinto con 156 destinos a los que se puede viajar sin visa.
El pasaporte de Costa Rica está en el sexto lugar de Latinoamérica y los ciudadanos de ese país no necesitan visa para 152 destinos.
Nota actualizada a las 5:13 pm del día 14 de enero para colocar más gráficos.