La llegada de visitantes internacionales a Panamá que comprende la suma de turistas, cruceristas, visitantes por un día, creció en el primer semestre de 2023 en 55.1% según los datos revelados ayer viernes 22 de septiembre por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
Entre enero y junio de este año ingresaron al país un total de un millón 337 mil 142 visitantes, lo que representa 474 mil 953 personas adicionales a los 862 mil 189 registrados en el mismo período de 2022.
En contraste con el primer semestre de 2019 antes de la pandemia, la recuperación asciende a 3.5%.
Al analizar los distintos segmentos de visitantes, el de turistas que son los que se quedan más de un día y menos de 12 meses, según la clasificación de la ATP, se registró un aumento de 37.72% en el primer semestre de este año, al pasar de 686 mil 971 turistas entre enero y junio de 2022 a 946 mil 130 en el mismo período de 2023.
La ATP refleja que el ingreso por el turismo totalizó los 2 mil 791 millones de dólares, representando un aumento del 22.9% en contraste con el primer semestre de 2022.
El tiempo promedio de estadía de un visitante en Panamá se ubicó al cierre de junio en 8 días. Mientras que el gasto promedio por este tiempo de estadía fue de 2,394 dólares al cierre de junio, lo que equivale a un promedio de 299 dólares.
El promedio del gasto en el primer semestre se situó en 2,092 dólares por estadía, mientras que la ocupación hotelera según la ATP alcanzó entre enero y junio un promedio de 57.1%.
El reporte de la ATP revela además que en el caso de los pasajeros de cruceros, en el primer semestre ingresaron al país 233 mil 809 personas, de visitantes del día 157 mil 203.
Hoteleros piden incentivar el turismo en Chiriquí
Agilizar el trámite de ingreso de visitantes en el cruce fronterizo de Paso Canoas entre Panamá y Costa Rica, incluyendo Río Sereno, la internacionalización de vuelos en el aeropuerto Enrique Malek e impulsar los puertos marítimos en el occidente del país fueron algunos de los puntos expuestos por el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Raúl Jiménez, durante una reunión con representantes del sector privado de la provincia de Chiriquí.
El presidente de Apatel señaló que Paso Canoas representa el principal corredor terrestre entre ambos países y se requiere implementar medidas en este cruce fronterizo a fin de agilizar el ingreso de visitantes.
“Colectivamente la provincia de Chiriquí representa el segundo destino más visitado del país. En esta región del país, operan unos 50 hoteles y se requiere potenciar los atractivos turísticos que posee para la llegada de visitantes”, precisó Jiménez.
Acompañado por el presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO), Felipe Ariel Rodríguez, el presidente de APATEL visitó la construcción del recinto del Programa de Integración Logística Aduanera (PILA), del lado panameño, y el Programa de Integración Fronteriza (PIF), en el lado costarricense, ambos financiadas con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El PILA muestra un avance de obras de un 22%, mientras que el PIF, finiquitó su construcción hace dos meses y busca fortalecer la competitividad de ambos países mediante la modernización de la infraestructura, el equipamiento y los sistemas fronterizos terrestres.
Este programa, cuyo plazo de ejecución culmina en mayo de 2024, involucra a 15 instituciones del Estado e impactará al facilitar y mejorar el paso de transporte y comercio transfronterizo.
Sobre la internacionalización de vuelos en la terminal de David, el gremio hotelero señala que es imprescindible ejecutar las inversiones que se requieren para habilitar vuelos internacionales.
Cifras de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) revelan que este aeropuerto movilizó de enero a junio de 2023 un total de 98 mil 865 viajeros, lo que representó un incremento de 4.6% con relación a igual periodo del 2022.
El presidente de Apatel manifestó que la visión es lograr que este aeropuerto represente la puerta de entrada de vuelos directos desde Estados Unidos y otros países de la región.
“La afluencia de turistas internacionales es clave para el crecimiento turístico y económico de toda la región occidental”, precisó Jiménez.