Instalar paneles solares para el autoconsumo es una de las tendencias para reducir costos del servicio eléctrico. En Panamá se permite la instalación para hogares y empresas.
Con el aumento en la tarifa eléctrica entre 2% y 15% para este primer semestre, algunos usuarios están seriamente pensando en cómo reducir estos costos y para ello la opción de energía solar está en el tapete.
Expertos del sector eléctrico indican que hay muchas opciones en el mercado para que los consumidores opten por esta generación, además de que hay bancos que permiten financiar la instalación de energía fotovoltaica.
Víctor Urrutia, ex secretario de energía explica que una instalación de un panel solar que tiene una potencia de un kilovatio produce en el mes alrededor de 150 kilovatios hora. Por lo que si en un hogar normalmente se consumen de energía eléctrica 1,000 Kilovatios hora, se deben instalar al menos 6.6 KW de potencia.
Para proceder a instalar estos sistemas se requieren permisos de municipios, bomberos y los trámites ante las distribuidoras eléctricas para conectar los equipos.
Jesús González, gerente comercial de Neo Energy, empresa que provee sistemas solares en el mercado panameño, mencionó que los trámites ante los organismos que autorizan la instalación puede tener un costo entre 600 y 1,200 dólares dependiendo de la provincia y el tipo de sistema.
Además, menciona que es fundamental que primero se realice una evaluación de las necesidades de los consumidores y la infraestructura del edificio o vivienda para instalarlos.
Capacidad solar
La capacidad instalada en autoconsumo no superaba los 35 kilovatios (kW) en 2013 y actualmente ronda los 91,787 kW. La meta es llevar la capacidad instalada de 950 megavatios a 1,700 megavatios (MW).
El crecimiento de clientes en uso de la figura de autoconsumo a través de energía solar aumentó de 5 clientes que se mantenían en 2014, a cerca de 3,000 a enero de 2024 según la Secretaria Nacional de Energía.
En Panamá existen más de 60 empresas para instalar sistemas solares fotovoltaicos y más de 10 bancos que ofrecen financiamiento a una tasa preferencial lo que permite atenuar los costos y promover la adopción de esta tecnología.
Puede leer también: Financiamiento para autos eléctricos y paneles solares gana terreno en la banca
Actualmente hay cerca de 3,000 clientes que usan energía solar para autoconsumo entre empresas y personas naturales según los datos de la Secretaría Nacional de Energía.
Estos son algunos de los pasos que se deben seguir para instalar paneles solares en los hogares:
1. Antes de iniciar el proceso, es recomendable consultar con profesionales del sector para obtener asesoramiento sobre la mejor opción para tu hogar y asegurarte de cumplir con todos los requisitos legales y técnicos.
2. Una vez aprobados por el municipio correspondiente, los planos deben ser enviados al Cuerpo de Bomberos de Panamá para obtener la aprobación de la instalación y diseño de los paneles solares. Este paso puede ser costoso, representando aproximadamente el 40% del costo total de la instalación.
3. Considera el costo del trámite de permisos.
4. Al obtener los planos aprobados por las instituciones, se envía a la distribuidora de electricidad correspondiente, como Naturgy o Ensa, para su aprobación e inspección del lugar de instalación.
5. Solicitar el cambio del medidor por uno bidireccional. Las distribuidoras de energía como Ensa y Naturgy se encargan de cambiar el medidor por uno bidireccional, necesario para el conteo de la energía que la casa suministra a la red y la energía que consume.
6. Es necesario que el consumidor aprenda a leer e interpretar su recibo eléctrico pues el sistema permite el conteo completo de la energía generada por los paneles solares, lo que puede resultar en un crédito a favor del propietario si la energía generada supera la consumida. Es decir si en un hogar se genera más energía que la que consume, el cliente se transforma en un prosumidor (figura de consumidor y productor de energía) y puede vender el excedente a la red.
7. Evaluar la inversión y el retorno. Instalar un sistema solar requiere una inversión inicial, pero el retorno puede darse en aproximadamente cinco años. Los paneles solares tienen una vida útil de alrededor de 30 años, lo que significa que podría disfrutar de casi 25 años de electricidad gratuita.
8. Se puede aprovechar el beneficio legal del 100% de consumo solar en Panamá, donde la ley permite que el 100% del consumo eléctrico en una vivienda provenga de sistemas solares, lo que podría significar pagar cero en electricidad.
9. Considere el retorno de inversión según el consumo eléctrico. En viviendas con un consumo eléctrico menor, el retorno de la inversión puede ser más largo, posiblemente hasta 10 años.
10. El tipo de vivienda es determinante, es fundamental que se realice una evaluación y estudio técnico por mano de obra calificada. En un PH es preferible que se instalen los paneles en el techo o en áreas comunes para beneficiar a las comunidades y que paguen menos servicio por estas áreas, en caso de que no se pueda instalar el sistema a cada apartamento.