Logran acuerdo internacional para la protección laboral bajo el mar

Logran acuerdo internacional para la protección laboral bajo el mar
Un barco transita por el Canal de Panamá. Richard Bonilla.


La protección laboral de los trabajadores que operan en funciones relacionadas con los fondos marinos es clave para preservar la sostenibilidad y el trabajo decente en este medio.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIF) firmaron un acuerdo para promover el trabajo decente, incluyendo la mejora y salvaguarda de la seguridad y salud en el trabajo, para los trabajadores en actividades relacionadas con los fondos marinos.

El acuerdo formaliza la colaboración entre ambas organizaciones y a la vez que busca garantizar que los derechos de los trabajadores sigan siendo una prioridad. Además, busca lograr una Transición Justa en apoyo de un nuevo contrato social para la industria marítima.

Logran acuerdo internacional para la protección laboral bajo el mar
El Director General de la OIT y el Secretario General de la ASI firman un acuerdo histórico para proteger la vida humana y promover el trabajo decente

El Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo dijo que la firma de este acuerdo entre la Organización Internacional del Trabajo y la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos refleja el compromiso conjunto de garantizar que el trabajo decente, incluidas la seguridad y la salud en el trabajo y la protección de la vida humana, sean fundamentales en todas las actividades relacionadas con los fondos marinos.

Por su parte el Secretario General de la ASI, Michael W. Lodge, destacó la importancia de la colaboración y añadió que buscan aunar esfuerzos con la Organización Internacional del Trabajo en momentos tan críticos es clave para garantizar la protección de la vida humana.

“Esto es particularmente importante a la luz del actual desarrollo de nuevas tecnologías que pueden introducir nuevos peligros y riesgos en el lugar de trabajo que pueden no haber sido abordados todavía por las reglas y normas internacionales existentes”, destacó Michael W. Lodge.

El acuerdo ya ha sido refrendado por el Consejo de la AIS y el Consejo de Administración de la OIT. Entre sus elementos clave figuran:

  • Promoción del trabajo decente: defensa de las normas laborales internacionales y garantía de la protección de la seguridad y la salud en el trabajo de los trabajadores en las operaciones relacionadas con los fondos marinos.

  • Actividades conjuntas: colaboración en investigación, reuniones técnicas y programas de formación para mejorar las condiciones de trabajo y las prácticas de seguridad.

  • Representación mutua: facilitar el intercambio de conocimientos permitiendo que representantes de ambas organizaciones participen en reuniones de gobernanza relevantes para sus objetivos comunes.


LAS MÁS LEÍDAS