El excandidato presidencial independiente Ricardo Lombana presentó la tarde de este lunes 28 de junio una petición formal a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para que le entreguen las actas autenticadas de las sesiones en donde se aprobó la renovación del contrato a Panamá Ports Company (PPC).
Lombana realizó su petición en base a la Ley No. 6 de 22 de enero de 2002, que regula la transparencia de la gestión pública en el país.
También pidió que la junta directiva de la AMP entregue y detalle las verificaciones del quórum, la forma de votación y cuántos votos a favor y en contra recibió la renovación del contrato del Estado panameño con PPC.
El dirigente político además recordó en su solicitud que eran conocidos los cuestionamientos al nuevo contrato con la empresa portuaria.
Recalcó que había anomalías evidentes y que hubo falta de transparencia en la negociación del citado contrato.
El pasado 23 de junio se conoció que la AMP autorizó la renovación automática del contrato con la empresa PPC para operar los puertos de Balboa y Cristóbal por otros 25 años o hasta 2047.
Ricardo Lombana se presentó ante la Secretaría General de la AMP para solicitar las actas de reuniones en las que se discutió y aprobó la renovación a Panama Ports Company. Video Pastor Morales #LaPrensaSecuestrada informa: https://t.co/JYmZmjJHOh pic.twitter.com/roYmCtXw5p
— La Prensa Panamá (@prensacom) June 28, 2021
La renovación del contrato, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, fue firmada por el viceministro de la Presidencia, Carlos García Molino, y por Noriel Araúz, administrador de la AMP.
La junta directiva, que preside el ministro de la Presidencia y vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, o en su ausencia el viceministro o el administrador de la AMP, se mantenía en sesión permanente desde el pasado 27 de mayo.
En esa fecha se filtró un borrador de un comunicado que autorizaba certificar la renovación de la concesión.