Los retos de la economía panameña, bajo la mirada de Moody’s

Los retos de la economía panameña, bajo la mirada de Moody’s
Moody's advierte que el pago de intereses representará el 19% de los ingresos gubernamentales, por encima del promedio internacional. Foto: Alexander Arosemena


La agencia calificadora de riesgo Moody’s Ratings ve un panorama complicado para Panamá para el año 2025 debido a problemas fiscales estructurales y la creciente carga de la deuda pública.

+info

Panamá sigue sin grado de inversión por parte de Fitch Moody’s cambia la perspectiva de Panamá de estable a negativa y mantiene el grado de inversiónStandard & Poor’s redujo la calificación crediticia de Panamá y la coloca a un escalón de perder el grado de inversión

Aunque aún hay margen para evitar la pérdida del grado de inversión, la clave estará en la capacidad del gobierno para implementar reformas efectivas y mejorar la recaudación tributaria, además de reducir la rigidez presupuestaria y solventar el tema de la Caja del Seguro Social y abordar el problema de la mina Cobre Panamá.

Parte de este análisis fue hecho por Renzo Merino, vicepresidente y analista senior de Moody’s, en entrevista con ‘Mesa de Periodistas’ en TVN, en el que advirtió que en la medida que los inversionistas perciben más riesgos en la economía y el manejo de las finanzas en Panamá, se encarece el costo de financiamiento externo para el país.

Los retos de la economía panameña, bajo la mirada de Moody’s
vicepresidente y analista senior de Moody’s. Richard Bonilla

Moody’s Ratings mantuvo el grado de inversión en la calificación del país, pero cambió de estable a negativa la perspectiva en un informe difundido a finales de noviembre de este año.

La calificación de la deuda panameña por parte de Moody´s se mantuvo en Baa3 dentro del grado de inversión, pero quedó a solo un escalón de perder esta categoría.

“Todavía observamos, y por eso se ha mantenido la calificación y está dentro del grado de inversión, que si hay la voluntad y la capacidad de abordar temas como este de la Caja del Seguro Social, temas de las leyes presupuestarias o también el tema de la mina, Panamá podría evitar ese proceso de perder el grado de inversión”, sostuvo Renzo Merina.

El analista citó algunos retos que se han identificado para la economía local para el año 2025 y en los que la calificadora estará atenta para sus evaluaciones:

Déficit fiscal insostenible

  • El déficit fiscal en 2024 alcanzará una tasa cercana 6% del PIB.

  • Se percibe una incapacidad para cumplir con las metas de reducción del déficit establecidas en la regla fiscal.

“Hay otras condiciones que afectan las cuentas fiscales que podrían dificultar el proceso de reducción del déficit fiscal, no solo en el año 2025, sino en los siguientes años. Y esto podría conllevar a que las métricas de deuda del gobierno se deterioren en el más largo plazo y debilitar la posición relativa del gobierno de Panamá en comparación a otros gobiernos alrededor del mundo”.

Creciente carga de la deuda pública

  • La deuda pública se espera que supere el 60% del PIB, frente al 46% en 2019.

“Pero con el mayor déficit de este año, y además teniendo en cuenta que la economía este año va a presentar una desaceleración en parte por el tema de la mina, la carga de la deuda ahora va a superar ese 60% del PIB”.

  • El pago de intereses representará el 19% de los ingresos gubernamentales, por encima del promedio internacional.

“Panamá en este aspecto ha sufrido un deterioro muy importante y esto conlleva que hay menos recursos para gasto de inversión, educación, salud, etc.”, advirtió.

Rigidez presupuestaria

  • Gasto excesivo en nómina pública (30% del presupuesto).

  • Leyes especiales que condicionan el presupuesto, como la obligación de destinar el 7% del PIB a educación.

“Hemos visto que a raíz de la pandemia hubo un aumento en ciertas transferencias o subsidios que se han vuelto más difíciles de recortar, sobre todo en el contexto cambiante que hemos visto también en temas de tensiones sociales”, dijo el analista de Moody’s.

Baja recaudación tributaria

  • La recaudación representa menos del 8% del PIB, siendo una de las más bajas de la región.

  • Alta evasión fiscal e informalidad en la economía.

Costo de financiamiento elevado

  • La posible pérdida del grado de inversión incrementaría el costo de financiamiento, reduciendo el margen fiscal para programas sociales y proyectos de infraestructura.

Sistema de pensiones insostenible

  • Urgencia de reformar el sistema de pensiones, que podría costar más de 900 millones de dólares en 2025.

  • La sostenibilidad a largo plazo del sistema está en riesgo.

Dependencia de ingresos extraordinarios

  • En 2024, los ingresos gubernamentales se vieron afectados por la ausencia de regalías de la mina de Cobre Panamá y ventas de terrenos, ingresos que no se repetirán.

El analista de Moody´s dijo que la controversia y los problemas relacionados con el contrato de la mina de Cobre Panamá han afectado la percepción del mercado sobre el país.

“El mercado ha empezado a tener una visión más negativa hacia Panamá, y esto también ha conllevado que el costo de endeudamiento aumente aún más”.

Desconfianza de los inversionistas

  • La falta de credibilidad en la política fiscal de Panamá podría mantener altos los costos de financiamiento.

  • Como consecuencia de lo anterior, también existe el riesgo de que las tasas de interés para el sector privado también suban.

Impacto de la corrupción e ineficiencia fiscal

  • La corrupción y el mal uso de los recursos limitan el crecimiento económico y la efectividad del gasto público.

  • Escándalos pasados afectan la percepción de gobernanza y transparencia.

“El tema de la corrupción al final también puede limitar ciertos aspectos económicos y también obviamente tiene un impacto fiscal, sobre todo en lo que es la efectividad del gasto fiscal en un contexto como el panameño, donde hay menos recaudo tributario”, mencionó Merino.

Debilidad institucional y gobernanza

  • La falta de reformas estructurales oportunas, especialmente en áreas clave como el sistema fiscal y las pensiones, limita la capacidad del gobierno para enfrentar choques económicos.


LAS MÁS LEÍDAS