Las acciones de la minera canadiense First Quantum, cerraron la semana con una pérdida de 9% en su precio tras el cierre ayer de la bolsa de valores de Toronto, Canadá.
Los títulos de la compañía iniciaron la semana con un valor de 30.71 dólares, pero el miércoles el valor comenzó a descender hasta terminar la semana en 27.90 dólares, su precio más bajo desde el 12 de diciembre de 2022, dos días antes que venciera el plazo concedido por el Gobierno panameño para que la minera firmara un nuevo contrato bajo los términos financieros, laborales y ambientales acordados en enero del año pasado.
El jueves 2 de febrero el precio de la acción de la empresa con una capitalización de mercado de 19 mil 319 millones de dólares volvió a caer luego que se confirmara la primera muerte de un trabajador en el proyecto que tiene la empresa en Zambia. De acuerdo con la información de la bolsa de Toronto, ayer, viernes, se intercambiaron 2 millones 126 mil acciones de First Quantum, movimiento que estuvo por debajo del promedio diario que vienen registrado los valores de 2.5 millones.
Los inversionistas están pendientes de la visita que esta semana realiza en Panamá la junta directiva de la compañía al proyecto Cobre Panamá, que actualmente continúa operando en medio de la disputa con el Gobierno, luego que el holding First Quantum, interpusiera un recurso de apelación contra la orden emitida por el Ministerio de Comercio e Industrias de establecer un periodo de mantenimiento y cuido en la concesión de 13 mil 600 hectáreas, mientras no se firme un nuevo contrato.
La semana pasada la calificadora Fitch Rating anunció que había colocado en revisión negativa las calificaciones de First Quantum, ante el riesgo que representa para la empresa el plan de mantenimiento y cuido.
El proyecto Cobre Panamá, es el responsable del 45% de la producción de cobre de la empresa. Voceros de los trabajadores de Cobre Panamá indicaron que hasta ayer viernes no se habían reunidos con los ejecutivos de la compañía.
La minera ha mantenido silencio sobre la agenda de los ejecutivos durante su estadía en el país. En sus redes sociales Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum, señala que la empresa está lista para firmar el nuevo contrato donde se establece un pago mínimo de 375 millones de dólares, así como de otros impuestos al eliminarse exoneraciones fiscales establecidas en el contrato de 1997.
En respuesta, el Ministerio de Comercio e Industrias también publicó un video donde asegura que los cambios introducidos por la empresa en su última propuesta no cumplen con los acuerdos de enero de 2022, afectando los ingresos que debe recibir el Estado por la explotación de sus recursos naturales.
El ministro de Comercio, Federico Alfaro, ha indicado que no se ha logrado la firma del acuerdo debido a la diferencia de criterio con la compañía en las regalías que pagaría cuando comiencen a menguar las reservas y el pago que haría el Gobierno en caso de darse un incumplimiento de contrato por razones atribuidas a la compañía o al Estado.