Pasada las 11:00 p.m., de este jueves 21 de julio, la caravana de camiones con cerca de 50 mil quintales de distintas mercancías para abastecer al mercado nacional llegó a Merca Panamá.
Fueron recibidos con la canción Patria, del cantautor panameño Rubén Blades, y con un cartel grande que decía: ¡Bienvenidos Héroes!
El largo viaje desde Tierras Altas, en Chiriquí, hasta la ciudad capital terminó luego de 44 horas de un accidentado viaje, en el cual incluso los productores vieron peligrar la carga que transportaban y hasta sus vidas.
#CorredorHumanitario | Encabezados por nuestras unidades policiales, llega a Merca Panamá, los articulados con alimentos para la población. #UnidosLoHacemos pic.twitter.com/NDbdAfmqWC
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) July 22, 2022
La caravana fue detenida en varios puntos de la vía Interamericana, en la provincia de Chiriquí, donde grupos de la comarca Ngäbe-Buglé mantenían la carretera bloqueada.
Pero al llegar la noche del miércoles a Viguí, límite de las provincias de Chiriquí y Veraguas hasta Panamá, el convoy fue amenazado por hombres armados, quienes impidieron su paso. Para impedir una situación que lamentar, los productores prefirieron retroceder a Veladero, en el distrito de Tolé, y pernoctar allí.
Lea aquí: Tras la obstrucción de la caravana humanitaria, una persona se entrega al Ministerio Público
A este sector llegó un contingente de la Policía Nacional, que se encargó de custodiarlos hasta su destino: Merca Panamá.
Más temprano, a las 10:00 a.m. de este jueves, llegaron siete camiones de la caravana humanitaria, informó el administrador de Merca Panamá, Kevin Vigil. Llegaron con unas 120 toneladas de carga, con productos como papas, zanahoria, papas, cebollas y remolachas.
Para facilitar y agilizar el trabajo, la administración de Merca Panamá extendió su horario para atender las 24 horas a los comerciantes y consumidores.