Los productores de maíz de la provincia de Los Santos amenazaron con tomar medidas de protestas por el incumplimiento en la compra de su grano.
Valentín Domínguez, quien preside la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de la provincia de Los Santos, aseguró que al igual que todos los años los importadores se rehúsan a comprarles el grano, a pesar de los acuerdos convenidos.
Domínguez dijo que los maiceros santeños ya han cosechado el 65% del millón 700 mil quintales que esperan obtener en este ciclo agrícola.
El dirigente dijo que gran parte del maíz cosechado se mantiene en los silos de La Honda y de Cooperativas y en menor escala en las residencias de los productores.
Aseguró que muchas parcelas de maíz ya tienen el grano en el suelo, por los fuertes vientos que se sienten en la zona y la cosecha tardía.
Domínguez expresó que eso incrementa los costos de producción al maicero.
El presidente de la Asociación de Productores de Maíz de Los Santos adelantó que este lunes 2 de marzo participarán de la reunión de la Cadena Agroalimentaria del Maíz en Divisa. “Esperamos que en esta reunión, en la que se espera participe el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y los importadores, salga humo blanco y de ser así recurrirán a medidas de protesta”, aseguró.
Domínguez dijo que las empresas juegan con la necesidad y desesperación del productor porque esperan hasta los últimos días para pagarle el quintal de maíz por debajo del precio convenido. Los agroindustriales deben pagarle al productor B/.14.50 por quintal, más 3 dólares que les entrega el Gobierno como apoyo al precio.
El titular del Mida confirmó que solo tres empresas agroindustirales han cumplido con la primera etapa acordada para la compra de maíz nacional, que se iniciara a inicios del mes de enero.
Valderrama insistió que algunas de las empresas agroindustriales han incumplido con los acuerdos de la cadena agroalimentaria del maíz, donde se estableció que la compra se daría en tres etapas, que finaliza el 15 de abril.
El ministro detalló que las compañías que han cumplido con la compra del maíz son Importadora de Insumos /Arce Avícola con un 145% en la primera etapa, seguida del Grupo Melo (105%); Productos Toledanos (103%), y Coopagro (74%).
Al 15 de abril esas empresas deberían haber comprado un millón 700 mil quintales.