Más de 500 mil trabajadores dependen del sistema mixto de pensiones

Más de 500 mil trabajadores dependen del sistema mixto de pensiones
Los fondos de este programa mixto pertenecen a las personas afiliadas a la CSS que al 1 de enero de 2006 tenían 35 años de edad o menos. Archivo


En el año 2005 se reestructuró y dividió el hasta entonces régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) en dos programas, dando origen al subsistema exclusivamente de beneficio definido (SEBD) y al subsistema mixto.

El llamado subsistema mixto consta, a su vez, de dos componentes: uno de beneficio definido basado en un régimen de reparto de capitales de cobertura, al que se cotiza con base a los primeros $500 de salario mensual, y otro de ahorro personal, basado en un régimen financiero de ahorro individual, al cual se cotiza sobre el excedente de los $500 de ingresos de un trabajador.

Los fondos de este programa mixto pertenecen a las personas afiliadas a la Caja de Seguro Social (CSS) que al 1 de enero de 2006 tenían 35 años de edad o menos y que optaron expresamente por participar en este programa. Además, de todos los nuevos trabajadores que ingresaron al sistema a partir del año 2008.

Lo que suceda con estos fondos se convierte en un acontecimiento relevante para los trabajadores más jóvenes que apuestan y necesitan estos ahorros para cubrir sus necesidades económicas cuando llegan a la edad de retiro laboral.

De allí que desarrollamos 15 puntos clave para dar una referencia de lo trascendental que resulta el manejo de estos fondos.

1. Un último reporte del Departamento Actuarial de la CSS, emitido este año, indica que en el sistema mixto hay 503 mil 921 cotizantes. Además, hay 235 mil 245 que pertenecen a este programa, pero que estaban inactivos porque no hacían sus aportes financieros a través de la cuota obrero-patronal.

2. Las reservas del subsistema mixto alcanzaron los $4,383.2 millones al cierre de 2021. Se trata de fondos, en crecimiento, con los que se les pagará la jubilación a los trabajadores más jóvenes en el sistema público de pensiones.

3. El cálculo de la CSS indica que en el año 2022 el subsistema mixto cerró con 538 mil 18 asegurados activos, mientras que para el año 2031 serán 853 mil 643 asegurados.

4. Entre 2019 y 2020, el subsistema mixto ya otorgaba prestaciones de invalidez y sobrevivencia; mientras que las primeras pensiones por vejez se otorgarán en la segunda mitad de la década de 2020, para luego alcanzar un crecimiento rápido y una trayectoria de incrementos en el largo plazo, que generará un aumento en el gasto, según el informe de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT), encargado por el Gobierno y entregado a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y la CSS desde el año pasado.

5. En este momento hay cerca de 2 mil 49 pensiones vigentes, pero para 2031 serán 22 mil 656 personas en esta condición, según los cálculos actuariales de la CSS.

6. El sistema mixto fue creado para garantizar el pago de la jubilación a las futuras generaciones, teniendo el precedente que el sistema exclusivamente de beneficio definido de IVM había colapsado.

7. Sin embargo, el porcentaje de los aportes que hacen los trabajadores en su cuenta individual es mínimo respecto a las necesidades económicas que enfrentarán cuando llegue la edad de retiro.

8. Los expertos han mencionado que en cualquier programa de ahorro se suele recomendar que los depositantes destinen entre un 10% y un 20% de sus ingresos. Pero en la cuenta individual de cada cotizante del sistema mixto entra menos del 10% de sus aportes.

9. La OIT, además, consideró que el diseño actual del sistema mixto presenta “implicaciones preocupantes” en términos del tamaño y el papel que desempeña su componente de beneficio definido en comparación con el de ahorro individual, en cuanto a su acción protectora de las personas afiliadas.

10. A partir de la década de 2050 el componente de beneficio definido del subsistema mixto comenzará a registrar ingresos por cuotas obrero- patronal que no serán suficientes para cubrir las prestaciones o pagos de dicho componente.

11. El sistema mixto no presenta la insolvencia, que sí tiene el programa exclusivamente de beneficio definido. Sin embargo, sus parámetros también deberían ser revisados, de acuerdo con los diagnósticos entregados al Gobierno de Panamá.

12. Pero como parte de la maduración natural de su componente de beneficio definido, se requieren intervenciones de política para adaptar su funcionamiento a un entorno demográfico, económico y del mercado laboral que cambia sin parar”, según el diagnóstico entregado por la OIT.

13. Mientras esos fondos siguen creciendo para hacerle frente a las jubilaciones de los cotizantes más jóvenes en el sistema, el proyecto de ley 748, del Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (Conato), está proponiendo la eliminación de las cuentas individuales, y a cambio que los aportes se vayan al quebrado subsistema exclusivamente de beneficio definido de IVM.

14. La utilización de estas reservas para pagarle a los actuales jubilados básicamente plantea una “expropiación de los fondos de los ahorristas”, ha dicho Pablo Gutiérrez, financista especializado en gestión de riesgos y seguros.

15. Los actuarios hicieron las corridas de lo que equivaldría a eliminar todo lo relacionado con la creación del sistema mixto, lo cual daría como resultado un desequilibrio mayor al existente en el subsistema exclusivamente de beneficio definido, ya que cuadruplicaría el déficit máximo por año de unos $3,000 millones, a un déficit máximo por año de entre $12,000 millones y $13,000 millones. Y los jóvenes que hoy están en un sistema mixto, que no es perfecto, serían arrastrados por la corriente.


LAS MÁS LEÍDAS