Los dos grandes proyectos viales, que prometen mejorar la vialidad entre Panamá Oeste y la ciudad de Panamá, necesitarán un presupuesto conjunto de más de $5,000 millones.
La tercera línea del Metro, hasta ahora, tiene un precio estimado de $3,194, mientras que el precio contractual del cuarto puente es de $2,138.9 millones, incluyendo el financiamiento de la obra.
Este monto conjunto es equiparable con la ampliación del Canal de Panamá, cuyo presupuesto se fijó en $5,250 millones.
Se trata de una enorme suma que ha venido variando en el tiempo, desde que se licitaron las obras en 2018.
La tercera línea del Metro
El ambicioso proyecto de la Línea 3 del Metro de Panamá ha experimentado cambios significativos en su estructura y presupuesto. Estos ajustes derivan de la aparente necesidad de modificar su cruce por el Canal de Panamá, lo que ha provocado que se dispare el precio de la conectividad que se está buscando para la población de Panamá Oeste.
El cambio más importante es que la línea 3 del Metro de Panamá, en vez de utilizar el cuarto puente, pasará por un túnel bajo el cauce del Canal, a 50 metros bajo el nivel del mar.
Este cambio ha representado un aumento en el precio original del contrato de $2,844 millones a $3,194 millones, por ahora.
Las modificaciones, hasta el momento, han significado un incremento de $350 millones, pero aún faltan componentes que se deben aprobar tras la revisión de los presupuestos pendientes.
Una vez se llegue a un acuerdo con el contratista, se comunicará el monto adicional correspondiente, de acuerdo con el Metro de Panamá.
Originalmente se había estructurado una obra que incluía 14 estaciones y una flota de 28 trenes, con un cruce sobre el Canal en la infraestructura del cuarto puente a construir por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Debido a la separación de los proyectos, el Metro de Panamá se vio obligado a realizar una serie de ajustes, con el objetivo de obtener créditos para afrontar la incorporación de la infraestructura para cruzar el Canal de Panamá”, siendo la solución técnica compuesta por:
Un túnel construido por métodos tradicionales para la conexión del tramo elevado en la zona Panamá Pacífico (280 metros).
Una trinchera construida por método cut and cover (292 metros).
Un pozo de lanzamiento de la tuneladora que luego de construido se transformará en salida de evacuación (101 metros), incluyendo un complejo industrial para la construcción del túnel.
Un túnel construido con tuneladora (4,500 metros).
Un pozo de evacuación Balboa.
Un pozo de evacuación de lado este del Canal de Panamá.
Infraestructura interna del túnel.
Sistemas auxiliares para el túnel
Y ajustes al sistema integral operativo
Luego de las reformas, la cantidad de estaciones quedó reducida a 11 y la flota de trenes a 26, adicionando el cruce bajo el Canal de Panamá mediante túneles y trincheras de conexión.
La línea 3 se desplazará por 25 kilómetros desde la estación Albrook, continuará de manera soterrada durante 6 kilómetros, pasando por debajo del Canal de Panamá, hasta la estación Panamá Pacífico, en Arraiján, donde inicia el tramo elevado para finalizar su recorrido en la estación Ciudad del Futuro.
Se espera que beneficie a 160 mil pasajeros diariamente, con un tiempo de recorrido de 45 minutos por tramo.
El Metro de Panamá, adelantó a La Prensa, que a la fecha se han formalizado las modificaciones del proyecto asociadas al pozo de lanzamiento, túnel construido con tuneladora, el pozo de evacuación del sector de Balboa y el pozo de evacuación de lado este del Canal de Panamá.
“Sobre los demás componentes, se ha estado avanzando en la revisión de los presupuestos pendientes y una vez se llegue a un acuerdo con el contratista se comunicará el monto adicional correspondiente”, dijo la empresa estatal.
Esto significa que el proyecto estará por encima de los $3,194 millones que hasta ahora se han contabilizado como el precio de la obra que lidera el consorcio coreano HPH Joint Venture.
Cuarto Puente
El MOP había indicado que la construcción del puente, con una longitud de 3.6 kilómetros incluidos los accesos Este y Oeste y con seis carriles de circulación, tendría un costo de $1,372.16 millones.
Sin embargo, no habían incluido el costo del financiamiento, que será asumido por la empresa, a través de un modelo que aplicaría como llave en mano. Al Estado le tocará pagar la obra durante siete años.
De acuerdo con la adenda del proyecto, cuyo proceso de fiscalización a través de la Contraloría General de la República se dio en abril de 2023, el precio contractual del proyecto es de $2,138.9 millones.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) será el encargado de pagarle la obra al Consorcio Panamá Cuarto Puente, conformado por China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, en un calendario que va desde marzo de 2026 a marzo de 2032.