Más Móvil lanza red 5G en más de 360 puntos de la ciudad de Panamá y ASEP prepara licitación para 2025



El despliegue de la red 5G para la telefonía móvil en Panamá comenzó oficialmente de forma compartida esta semana, utilizando el espectro en el que actualmente opera la conexión LTE 4G para los clientes de la empresa de telecomunicaciones Más Móvil, de Cable & Wireless Panamá.

Luego de realizar varias pruebas piloto en puntos controlados, esta empresa de telecomunicaciones decidió desplegar la conexión 5G en 366 puntos de la ciudad de Panamá, abarcando el 80% del área, como un servicio adicional para los clientes prepago y pospago, sin costo adicional al servicio que ya contratan o recargan.

Rocío Lorenzo, presidenta ejecutiva y gerente general de Más Móvil, informó en entrevista con La Prensa que, dado que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) aún no ha licitado un espectro de banda específico para comercializar la red 5G, la estrategia de Más Móvil fue hacer uso de la tecnología Dynamic Spectrum Sharing (DSS), que permite compartir espectro ya asignado y en operación entre las redes 4G y 5G mientras se espera el proceso del regulador.

Más Móvil lanza red 5G en más de 360 puntos de la ciudad de Panamá y ASEP prepara licitación para 2025
Más Móvil activó la red 5G en 366 puntos de ciudad de Panamá usando la misma banda de la red 4G. Archivo. LP/Richard Bonilla

“Esta tecnología DSS permite el uso simultáneo de las bandas de frecuencia para que convivan las tecnologías 4G y 5G en una misma antena. DSS optimiza la utilización del espectro radioeléctrico y es la ruta para el despliegue inicial de 5G conforme a estándares internacionales”, destacó.

Más Móvil lanza red 5G en más de 360 puntos de la ciudad de Panamá y ASEP prepara licitación para 2025
En el mapa las personas pueden ubicar su residencia y lugar de trabajo y verificar si tienen acceso a la red 5G dentro de ciudad de Panamá solamente para los clientes Más Móvil.

La empresa ubicó en un mapa los puntos que en la ciudad de Panamá tienen acceso a la conexión 5G de forma compartida con 4G, entre los que están el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Costa del Este, Avenida 12 de Octubre, San Francisco, Carrasquilla, Vía Argentina, Iglesia del Carmen, la zona de la Transístmica, Tumba Muerto, Albrook, el Casco, Amador, Paitilla, Cinta Costera entre otros, dentro de la periferia de la ciudad. No está disponible en Panamá Oeste ni otras provincias en este momento.

Igualmente diseñaron una herramienta para que las personas puedan colocar su número de celular e identificar si su plan está disponible para la red 5G, según su ubicación y si el dispositivo que usan está habilitado para esta conexión.

5G en cifras

1,760 millones de conexiones 5G al cierre de 2023.

700 millones de conexiones nuevas; aumento del 66% de las conexiones en 2023; pronóstico de alcanzar 7,900 millones en 2028.

En América Latina se contabilizaron 39 millones de conexiones 5G al término del año pasado.

29 operadoras en Latinoamérica, en 10 países, ya habían lanzado servicios comerciales de 5G.


Comentó, además, que de esta manera lo iniciaron países como Brasil y Costa Rica, y ahora Panamá al usar una misma banda para dos redes.

“Está disponible para los consumidores y para las empresas. Realmente, nuestra decisión ha sido no monetizar 5G, sino dárselo al ciudadano como un extra en el servicio que ya poseen”, dijo Lorenzo.

Explicó que solo se requiere un dispositivo que tenga acceso a la red 5G y que los clientes con planes pospago que ya pagan $28 en la red actual pueden agregar este otro servicio sin costo adicional, al igual que para los usuarios prepago que recarguen al menos $7 en su conexión, permitiéndoles disfrutar de velocidades superiores y menores tiempos de latencia en la conexión móvil.

“Nos hemos comprometido a invertir $500 millones en los próximos cinco años para expandir la red y llevar tecnología avanzada a más panameños. Queremos que Panamá sea el hub de tecnología de Centroamérica, y esto es solo el inicio”, destacó, al indicar que ya han realizado inversiones por alrededor de $100 millones en la mejora de infraestructura.

Seguirán las pruebas

Lorenzo indicó que el plan piloto que desarrollan desde el 25 de abril, luego de la autorización de la ASEP para usar por un tiempo determinado un espectro para estas pruebas, ha permitido experimentar la red 5G de forma controlada en la banda de 3.5 GHz en comercios, puertos, el centro de visitantes de Miraflores en el Canal de Panamá, el Tribunal Electoral en las elecciones presidenciales y la Universidad Tecnológica de Panamá.

Además, Roberto Mendoza, director senior de Asuntos Corporativos de Más Móvil, reveló que están solicitando al regulador una extensión del tiempo de uso de la banda para pruebas, a fin de realizar otros planes piloto en diversas áreas y zonas del país.

Resaltaron que la red 5G permite mayores velocidades de conexión tanto para el usuario particular como corporativo.

ASEP está en fase de consulta para posteriormente lanzar licitación

Zelmar Rodríguez Crespo, administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, dijo en entrevista con La Prensa que se están preparando para licitar los espectros de 2.5 y 3.5 GHz exclusivamente para 5G, con una consulta pública en curso para definir el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias.

Detalló que esta consulta finalizará el 30 de octubre y, tras la limpieza de las bandas, se prevé que la licitación se realice a mediados de 2025.

“Estos pilotos autorizados a ambas compañías de telecomunicaciones nos permiten asegurar que la tecnología cumpla con los parámetros correctos para beneficiar a los usuarios en Panamá. A través de ellos, buscamos dinamizar el sector de telecomunicaciones y mejorar la calidad del servicio móvil para los consumidores finales”, comentó Rodríguez.

Agregó que se analiza, además, la posibilidad de reducir los precios del espectro, considerados altos en comparación con otros países de Centroamérica, para facilitar la participación de los operadores y promover una competencia justa y asequible para el usuario.

Precisó que, mientras se espera la licitación y la expansión masiva del 5G, la empresa Más Móvil ha decidido usar la tecnología DSS en la Ciudad de Panamá para compartir la misma banda que ya usa LTE 4G con la quinta generación.

Al cierre de 2023 estaba activas 6.98 cuentas de abonados a la telefonía celular en el país, de los cuales 82% eran prepago y 18% de contrato o pospago según la ASEP. Se estima que 96% de la población de Panamá tiene acceso a la telefonía móvil, pero en términos territoriales solo el 68% de la geografía cuenta con conexión de telefonía móvil.

La administradora de la ASEP dijo que en las inspecciones que están realizando detectaron que hay varias zonas del país que requieren de una mejor infraestructura y radio bases para tener acceso a las telecomunicaciones de forma más eficiente.



LAS MÁS LEÍDAS