El embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, confió en que las tiendas por departamento Felix B. Maduro pueda salir de la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico, una vez quede probada la completa desvinculación de la cadena con el grupo empresarial de Abdul Waked.
"Hay un proceso transparente para que los implicados en la lista puedan tomar acciones para rectificar su situación", dijo Feeley este viernes, en una entrevista a la emisora La Exitosa.
El pasado miércoles 1 de junio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) avaló una serie de acciones que permitirán a Felix B. Maduro "romper los vínculos de propiedad y de control" con Waked.
"Es la primera vez en la historia de la OFAC que hemos establecido y aceptado lo que es un fideicomiso para hacer la transferencia", señaló el embajador.
"Como dijo el ministro [Dulcidio De La Guardia], la decisión ya está en manos del señor Abdul Waked. Ojalá que él tome las acciones para que sus empleados o futuros exempleados puedan continuar trabajando dignamente en Panamá", indicó.
También se mostró satisfecho porque Mawa Enterprises Corp., una empresa con operaciones en la Zona Libre de Colón (ZLC), fue retirada este viernes de la Lista Clinton, "porque han quitado los vínculos que tenían con el grupo de Waked y entonces por eso, Estados Unidos reconoce que ellos no tienen problema para tener acceso al sistema bancario financiero estadounidense".
Feeley también lamentó la "incertidumbre" que viven actualmente los trabajadores de Waked.
"Son siempre los empleados los que pagan los platos rotos de los jefes. No puedo decir cuántas veces he hablado con el presidente [Juan Carlos Varela], con los ministros que están en la comisión, para tratar de encontrar la fórmula para proteger la mayoría de los trabajos. No voy a tapar el sol con el dedo y decir que será posible preservar todos los empleos", indicó.
El embajador remarcó que las acciones emprendidas por OFAC no son producto de un "capricho".
"No tomamos esas acciones porque somos imperialistas gringos con colmillos en un país distante. Nosotros tomamos esas acciones simplemente para proteger a nuestras familias en Estados Unidos, que no quieren su sistema bancario expuesto a dineros procedentes del narcolavado".