El Ministerio de Economía y Finanzas acordó un financiamiento por $1,000 millones con el banco estadounidense JP Morgan Chase Bank, para financiar parcialmente las necesidades estacionales de liquidez de recursos del presupuesto vigente del 2024.
La resolución publicada en la Gaceta Oficial del 16 de octubre bajo el numero MEF-RES-2024-2847 señala que el financiamiento tendrá un vencimiento final de tres años y se enmarca dentro de la autorización que le dio el Consejo de Gabinete al MEF para suscribir estructuras de financiamiento con diferentes entidades locales e internacionales por un monto acumulado de hasta $3,000 millones.
Panamá acuerda este financiamiento en momentos en que el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, ha señalado que están saneando las finanzas públicas y se mantendrá una política conservadora en cuando al endeudamiento público que roza los $52,000 millones y con una política de recorte de $1,387 millones. Pero a su vez con menores ingresos.
El contrato en este caso con JP Morgan por $1,000 millones, establece una tasa de comisión inicial que tendrá que pagar Panamá, equivalente al 0.5% del monto total de los compromisos.
Adjuntos
Acuerdo de financiamiento.pdfIgualmente, se fija un monto equivalente al 1% de los compromisos, para el caso de la comisión de apertura de la línea de financiamiento.
Además del monto de la comisión y del costo de apertura, el Gobierno tendrá que pagar por el financiamiento una tasa de interés de 1.50% más el monto de la tasa Sofr durante seis meses. Esta tasa Sofr es variable y está actualmente la de 6 meses en 4.42%. Sumando las dos tasas sería en este momento un promedio de 5.92% de tasa.
Para tener un contexto sobre el costo de este financiamiento, al ubicarse en promedio a 5.92% es menor que lo logrado para el financiamiento del cuarto puente que se colocó a una tasa de 9.30%.
Cabe destacar que la tasa Sofr está basada en el costo a un día de prestar por medio de recompras de bonos del Tesoro de los Estados Unidos y es muy variable; incluso, se espera que baje.
El acuerdo indica que la tasa de interés será ajustada durante los tres años de vigencia del financiamiento.
En tal sentido, se acordó que si Panamá emite cualquier deuda pública externa relevante entre la fecha de este financiamiento, es decir, entre el 16 de octubre de 2024 y el 30 de diciembre de 2025, la tasa se incrementará en 1.5% adicional. Si la deuda externa de Panamá se emite después del 31 de diciembre de 2025, la tasa volverá a subir al 3% hasta el vencimiento del financiamiento.
Otra condición acordada entre el MEF y JP Morgan es que se agregará un margen adicional de 0.50% anual en el costo del financiamiento si el país sufre una disminución en su calificación crediticia.
Se contempla que el Ministerio de Economía y Finanzas incluya en los presupuestos de 2025 y 2026, y mientras esté vigente el financiamiento con JP Morgan, las sumas necesarias para cubrir los pagos de capital, intereses y cualquier otra cantidad requerida para honrar este crédito.
JP Morgan, en un reciente análisis sobre Panamá, estimó un crecimiento de 5.2% para este año y de 3% para 2025.
Lea en análisis en este enlace: JP Morgan eleva proyección de crecimiento económico de Panamá.