Un préstamo por 1,200 millones de euros (equivalente a más de 1,300 millones de dólares) contrató el Ministerio de Economía y Finanzas con el Banco Santander, para financiar parte del presupuesto fiscal de este año 2025 y de otros años.
A través de un comunicado el Ministerio de Economía y Finanzas, detalló que esta facilidad crediticia, contratada con vencimiento a 2 años, cuenta con una tasa de interés anual favorable a la República de Panamá, basada en el Euribor a seis meses, que actualmente se cotiza a una tasa aproximada de 2.41%, más un margen de 2.45%, resultando en una tasa de interés total de 4.86%.
“Este acuerdo representa un ahorro aproximado de 1.83% en comparación con un préstamo en dólares estadounidenses, demostrando la eficiencia, prudencia y agilidad en la gestión financiera del país”, informó el MEF.
Recalcó el ministerio que previamente, el Consejo de Gabinete había autorizado mediante el Decreto de Gabinete N.° 7 de 4 de febrero de 2025, a suscribir estructuras de financiamiento con diversas entidades financieras locales e internacionales, por un monto acumulado y rotativo de hasta por 6,000 millones de dólares. Esta autorización refleja una planificación estratégica y una gestión proactiva de los recursos financieros.
A inicios de este mes de marzo el MEF también había acordado un préstamo por 1,200 millones de euros (aproximadamente 1,300 millones de dólares) con Merrill Lynch International, entidad subsidiaria de Bank of America.