El MEF revela que no se podrá cumplir este año la meta fiscal de 2%



El plan de contención del gasto por $1,387 millones marcará el camino del Gobierno para abordar, en primera instancia, la caída de los ingresos.

+info

MEF anuncia estrategia para obtener financiamiento hasta por $6,000 millonesLa encrucijada de la economía panameña: reducir gastos sin frenar el crecimientoMinistro de Economía solicita restablecer viáticos para funcionarios jerárquicos en misiones oficialesEl MEF propone proyecto que le quita poder a la Comisión de Presupuesto en el traslado de partidas

Así lo indicó el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, al explicar que se busca ser transparente en el manejo de las finanzas públicas y aplicar medidas de austeridad, debido a la caída de los ingresos y al déficit fiscal que les ha tocado enfrentar en el nuevo gobierno. “Hay un compromiso de mucha disciplina fiscal”, aseguró.

Sostuvo que se han visto en la obligación de contener el gasto debido a la caída de los ingresos, que están por debajo de lo presupuestado.

“Para el primer semestre de 2024 hay una disminución leve de los ingresos [con respecto a la recaudación de 2023], pero si se mira con lo proyectado en el presupuesto de 2024, hay una diferencia importante...”, reveló Chapman en un encuentro con los medios de comunicación.

Dijo que, frente a esta realidad, también se comprometieron a cancelar las deudas por pagar por $877 millones.

“Nos sentimos en la obligación de hacer eso pagos, y sobre todo enfocado en la reactivación económica”, indicó, al señalar que los desembolsos se harán a grandes, medianas, pero también a pequeñas empresas, muchas de las cuales tienen comprometida su operación y pueden cerrar si no se honran estos compromisos.

El déficit en las cuentas públicas ocurre cuando los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos en los que incurre el Gobierno.



Admitió que es un sacrificio financiero para el Estado, pero esperan que estos pagos sean capital de trabajo para que las empresas continúen operando y generando empleo.

Aclaró que aquellas cuentas que no estén debidamente documentadas y sustentadas no se podrán pagar. “Esperamos que de aquí a antes de que finalice el año se logre pagar esa deuda a los proveedores”, reiteró.

Dijo que apoyarán técnicamente a cada entidad y ministerio para que puedan recortar adecuadamente los recursos y hacer los ajustes en sus partidas para cumplir con el plan de recorte de los gastos.

Además, indicó que ante el comportamiento de las finanzas públicas, con una deuda de más de $51 mil millones y una reducción de los ingresos, este año será difícil cumplir con la regla fiscal de 2% del PIB fijado como tope en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Vamos a hablar con total transparencia; lo que manda la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, con un tope de 2%, es imposible de cumplir. Al ver los números, es evidente el comportamiento de los ingresos”, reveló.

El MEF revela que no se podrá cumplir este año la meta fiscal de 2%
El ministro de economía y finanzas, Felipe Chapman, explica los detalles del plan de contención del gasto. Richard Bonilla

Chapman señaló que no pueden reducir más los gastos porque están atados con las leyes especiales que fijan una serie de aumentos a los empleados públicos, lo que calificó como una camisa de fuerza para ajustar el presupuesto nacional del Estado.

“Haciendo esos cálculos de los ingresos, y las limitaciones para reducir los gastos, es evidente que es imposible cumplir con el 2%. Estamos trabajando en eso, pero la cifra va a ser superior al 2%”, apuntó al indicar que tendrán que elevar ese tope que impone la ley.

Dijo que esperan justamente modificar esa arquitectura de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal debido a que tiene mucha rigidez y es poco efectiva. “No incluye el concepto de un déficit estructural o cuando cambia el ciclo económico”.

Perspectivas de crecimiento

El ministro también recalcó que se mantiene la perspectiva de crecimiento económico para este año de 2.5%, mientras que para 2025 existe consenso de que la economía se acelerará motivada por un mayor ritmo de inversión privada y pública.

Precisó que esperan trabajar para recuperar en el corto plazo el grado de inversión de la República por parte de la agencia de calificación Fitch.

Sobre la caída de los ingresos, Chapman dijo que están haciendo análisis para encontrar las razones de la caída de estos recursos. Moody’s ha indicado que las estimaciones de los ingresos no han sido realistas y Chapman sostuvo que esa hipótesis están tratando de validarla.

Sobre el tema de los activar los viáticos dijo que al haberse eliminado estos recursos, los funcionarios no podrán viajar a reuniones con el Fondo Monetario Internacional, ni con las agencias de calificación e inversionistas y tenedores de bonos. “Esto dificulta la buena gestión de la República”.

Aseguró que, de autorizarse nuevamente los viáticos, se aplicará una administración muy celosa de esos recursos. “Esto viene con una administración muy celosa; para que no haya abuso, que sea dinero bien invertido de los contribuyentes”, aseguró.

El ministro aclaró además que la estrategia de financiamiento por hasta $6,000 millones no es para aumentar la deuda.

“Es una autorización para cuando se necesite acceder a los mercados para honrar nuestras obligaciones y pagar vencimientos. Todos los años el Gobierno tiene que pagar por los vencimientos de deudas y se tiene que pagar para tener un buen crédito y que Panamá sea vista como un deudor que cumple y honra sus compromisos”, explicó.

Dijo que este plan les permite tener con suficiente antelación ese financiamiento para cuando se necesite mediante una pre autorización.

No va a aumentar la deuda; son pre autorizaciones”.

Aseguró que tanto estas medidas de contención del gasto, como de planificación estratégica de financiamiento envían una señal positiva a los mercados.

Sobre el presupuesto del año fiscal 2025, aseguró que aspiran a que sea menor que el fijado para 2024, que se ubicó en $30,690.4 millones.

Chapman precisó que han sostenido reuniones por videoconferencia y videollamadas con los distintos agentes económicos internacionales representados en las agencias calificadoras.

“La recepción de las calificadoras fue muy buena, se hizo videoconferencia; no pudimos viajar porque no tenemos viáticos. Ese contacto humano permite tener una mejor percepción. Pero la percepción que tuvimos fue positiva; se les habló con franqueza”.

Aseguró que una de las metas es mejorar la recaudación con las reglas tributarias vigentes, por lo que descartó aumentar impuestos.

El MEF revela que no se podrá cumplir este año la meta fiscal de 2%
Viceministra de finanzas públicas, Eida Sáiz explicó la estrategia de financiamiento anunciada en el Gabinete ministerial. Richard Bonilla

Este año, el Gobierno no acudirá a emitir deudas en el mercado internacional, sino que emitirán unas notas en el mercado de valores interno.

Panamá no tiene intenciones de salir a los mercados internacionales para lo que resta del año 2024. La intención de la República es iniciar un programa de notas del tesoro con los actores del mercado local de emisiones, con plazos de dos a 10 años”, detalló la viceministra de finanzas, Eida Sáiz al señalar que este programa tiene una autorización de hasta por $6,000 millones y se podrán ejecutar estas emisiones hasta el año 2029.

Mientras que también se dispondrá de la posibilidad de líneas de crédito para capital de trabajo hasta por $3,000 millones.

Chapman también sostuvo que no pretenden reducir las planillas y los empleos de forma abrupta, sino apuntar a una estrategia moderada para que las personas que salgan del sector público se puedan insertar en la economía con empleos productivos en el sector privado.



LAS MÁS LEÍDAS