El Consejo de Gabinete aprobó este martes 6 de agosto dos decretos que autorizan al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a lanzar un programa rotativo de emisiones en el mercado local de capitales y la posibilidad de contratar esquemas financieros con instituciones financieras locales e internacionales.
El Decreto N. 34-24 autoriza la creación de un programa rotativo de emisión de títulos de valores del Estado denominados Notas del Tesoro y su colocación en el mercado local de capitales, con plazos desde 2 años hasta 10 años.
El programa le permitirá al Estado acceso a fuentes de financiamiento de corto y mediano plazo, que usará de acuerdo las necesidades estacionales que tenga el Tesoro Nacional.
Las emisiones serán periódicas, alternando los vencimientos para fortalecer la curva de rendimientos local; el monto acumulado máximo que se autoriza para el futuro es de hasta $6,000 millones.
“No va a ser nueva deuda. Es una pre autorización que no se traduce en una deuda inmediata, es el equivalente a pedir un crédito a un banco y solo usar el 10% de ella. Es el equivalente a comprar un seguro que no se use, pero ya se tiene para cuando se necesite”, explicó el Ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman.
Agregó que todos los años el Estado debe pagar el vencimiento de deudas, por lo que este instrumento financiero les permitirá contar con recursos para cuando se necesiten.
“Típicamente la República se financia todos los años y debe cancelar los vencimientos de deudas que hay en los mercados. Esto no es ninguna novedad y eso se financia cuando hay necesidad en el flujo de caja del Estado”, dijo al indicar que esos recursos se usarán para cubrir déficit y capital de trabajo, pero no en lo inmediato.
Para este año, dijo que se contempla salir al mercado a buscar alrededor de $3,000 millones en financiamiento, aunque no especificó si es en el mercado interno o externo.
También se aprobó el Decreto de Gabinete N.33-24 que autoriza al MEF a la suscripción de estructuras de financiamiento con diferentes instituciones financieras locales e internacionales, por un monto acumulado de hasta $3,000 millones.
El MEF seleccionará instituciones financieras de acuerdo a las mejores ofertas que reciba y autorizará los términos y condiciones de cada una mediante resoluciones ministeriales.
De acuerdo con estos dos decretos de Gabinete, sustentados este martes 6 de agosto por el ministro, ya el MEF se encuentra evaluando propuestas de estructuras de financiamiento con diferentes entidades financieras locales e internacionales que permitan diversificar las fuentes de recursos de Panamá.
“Una vez se reciban las diversas propuestas, se escogen aquellas que se perfilan bajo términos favorables para Panamá, luego del análisis técnico por parte del MEF”, sostiene el Decreto de Gabinete.