Tras describir la estrategia económica de la administración de Laurentino Cortizo como una de “endeudamiento muy fuerte”, el ministro Héctor Alexander la justificó diciendo que se hizo “de forma calculada y responsable; no se hizo al azar”.
También volvió a defender la aplicación de una política anticíclica de estabilización automática ante la carencia de una banca central, lo que implicó mayor endeudamiento ante la caída de 25% en los ingresos tributarios y no tributarios que desbalanceó las finanzas públicas en 2021, el segundo año de la pandemia.
A pesar de este ritmo de endeudamiento, según Alexander, el país “sigue liderando el crecimiento económico en la región, la economía se sigue recuperando y la inflación sigue siendo una de las más bajas”, mientras que las finanzas están en “la senda de la consolidación fiscal”.
Sobre el monto de la deuda, que hasta junio ascendió a 45,736.96 millones, dijo a La Prensa que el peso de la deuda ha ido bajando, y que la tendencia es que cada vez pese menos en la economía a través del tiempo.
El ministro reveló que la proyección de crecimiento para este año es del 5% del PIB, y ve como una “prueba de confianza en Panamá” el mejoramiento de negativa a estable la perspectiva del grado de inversión de Panamá que hizo días atrás la calificadora Standard & Poor´s.

Estas declaraciones las dio en el marco del XXVII Congreso Hemisférico Panamá 2023, que tendrá lugar en la capital panameña hasta el viernes próximo.
El MEF presentó el proyecto de presupuesto estatal 2024 este miércoles en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, liderada por el perredista Benicio Robinson.
El Ejecutivo armó un presupuesto estatal de $32,754.5 millones para el próximo año, casi $6,000 millones más de un año a otro; siendo este el presupuesto más alto que tendría el país en toda su historia.
