El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está negociando nuevas líneas de financiamiento con organismos multilaterales para cubrir las necesidades generadas por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha provocado una significativa caída en los ingresos corrientes del Gobierno.
El titular de la cartera, Héctor Alexander, señaló en una conferencia de prensa virtual celebrada este martes 12 de mayo que la entidad conversa con organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica para cubrir las necesidades adicionales de recursos.
Aunque los montos se deben terminar de definir en las negociaciones, Alexander calculó que la cifra total sería de “al menos $1,000 millones” y que ayudarán a cerrar la brecha provocada por la caída de los ingresos.
Esos recursos se sumarían a los ya gestionados entre el MEF y el Banco Nacional de Panamá, que tienen como fin tres frentes principales: cubrir el déficit del año corriente, las nuevas necesidades generadas por la pandemia, tanto para enfrentar la crisis sanitaria como la económica, y un fondo de liquidez para el sistema bancario.
Desde que estalló la crisis, el Gobierno ha captado $2,500 millones en una emisión de un bono global y $1,700 millones en acuerdos con distintos organismos, como el Fondo Monetario Internacional, el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, el propio BID y CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros.

