MEF habla de cambios al proyecto fiscal; ahora con tope de déficit anual hasta 2030



El viceministro de Finanzas, Fausto Fernández De León, reveló que se propondrán cambios al proyecto de ley que pretende modificar la ley de Responsabilidad Social Fiscal (RSF) para establecer topes del déficit anual hasta el año 2030.

Esto le daría un giro de 180 grados a lo que indicaba el documento original, que subrogaba la norma que fijaba un límite anual de déficit fiscal, con el propósito de fijarlo únicamente en 2.5% en el año 2027.

Fernández explicó que la modificación al proyecto de ley —que debería ser presentada por algún diputado— prevé límites del déficit desde el año 2025 hasta el 2030. ”Si no me equivoco, empieza en 4% y va bajando medio punto hasta llegar a 1.5%”, recalcó.

”Quisiera reiterar que, a pesar de que estaría así, nuestra sugerencia hubiera sido tener un promedio móvil, que fuera menor que el año anterior, cosa que nos diera un poquito más de juego para poder ajustarnos año contra año, sin tener que estar demasiado amarrados. Pero está perfectamente bien dejarlo en un número fijo”, precisó Fernández.

Con esta explicación, el funcionario contestaba, este lunes 21 de octubre, una inquietud del diputado de la coalición Vamos, Jorge Bloise, durante la discusión en primer debate del proyecto en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

Bloise dijo que le preocupaba que en el proyecto sugerido originalmente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se dejara abierto el límite del déficit anual, pero Fernández disipó las dudas y habló de reformas importantes.

MEF habla de cambios al proyecto fiscal; ahora con tope de déficit anual hasta 2030
El viceministro de Finanzas, Fausto B. Fernández De León, compareció ante la Asamblea Nacional. Foto: Alexander Arosemena.

El Gobierno incurre en déficit porque los gastos son mayores que los ingresos.

Si las cuentas del sector público son deficitarias, es decir, si los gastos son mayores que los ingresos, el Gobierno debe contraer deuda para compensar el desbalance.

A medida que la deuda aumenta, lo hace también el gasto en intereses, poniendo presión al presupuesto.

Por ello, es de vital importancia establecer topes de déficit comparado con el tamaño del producto interno bruto nominal, para reducir los gastos y generar ahorro corriente.

Este año, Panamá no solo incumplirá con el tope de déficit fiscal establecido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, que lo fijaba en un 2% como meta, sino que superaría el 4%, de acuerdo con las estimaciones del MEF.



LAS MÁS LEÍDAS