Los ejecutivos y dueños de empresas lograron entrar en terreno positivo en cuanto a sus ventas en el mes de diciembre de 2023, lo que de alguna manera marca una senda de optimismo para el año 2024, un periodo que retrata un panorama mixto, en cuanto al desempeño económico previsto por las 210 personas que participaron en un sondeo reciente.
Un 53% de los participantes espera mejores ventas; mientras que un 15% proyecta un mejor clima de inversiones.
Sin embargo, sobre los efectos del proceso electoral en las ventas, 45% estima que estas se verán afectadas negativamente, mientras 15% consideran que aumentarán. Esto es lo que se desprende de un sondeo hecho por la firma Elemente, en el que participaron ejecutivos de diferentes sectores económicos durante el mes de diciembre.
De acuerdo con los resultados de la muestra, 50% considera que la economía mejorará o se mantendrá igual en 2024. En esta valoración tomaron en cuentas que las repercusiones por el cierre de operaciones de la mina de cobre, podrían ser parcialmente contrarrestadas por el fortalecimiento del turismo.
Entre los 210 participantes se recibieron 51 comentarios: 33% con un contexto negativo, 45% neutrales, y 22% positivos.
La mayor preocupación entre los comentarios es la incertidumbre por el proceso electoral de 2024, y los retos que enfrenta el país, entre los que se encuentra la situación financiera del gobierno central, la Caja Seguro Social, la escasez de agua del Canal de Panamá y el cierre de la mina.