Méndez reorganiza comisiones de la junta directiva de la CSS; pone a raya a Valdés y a Maduro

Méndez reorganiza comisiones de la junta directiva de la CSS; pone a raya a Valdés y a Maduro
Fernando Méndez, presidente de la directiva de la CSS, pone su sello en la conformación de las comisiones a lo interno de la junta directiva. Tomado de la CSS


El recién estrenado presidente de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), Fernando Méndez, armó las comisiones con las que pretende trabajar desde el máximo órgano de la entidad, sacando a Camilo Valdés y a Aida Michelle de Maduro de las presidencias de dos importantes comités.

Valdés presidía la comisión de Auditoría, mientras que Maduro la de Inversiones y Riesgos.

En el primer caso, el reemplazo de Valdés será Manuel Pérez, el representante de los jubilados en la junta directiva de la CSS, quien justamente postuló a Méndez en el cargo que hoy ostenta, lo que fue interpretado a lo interno de la entidad como una especie de premio o mensaje para quienes no lo respaldaron en su aspiración ahora consumada.

Esta comisión es la encargada de analizar y recomendar al pleno de la junta directiva sobre los asuntos relacionados con la información contenida en los estados financieros de la institución; el desempeño de auditoría interna, la contratación y alcance de la auditoría externa y el cumplimiento de las políticas de control.

Hay que recordar que Méndez, es junto a Valdés y Maduro, representante del sector empleador en la directiva de la CSS, pero ninguno de sus dos compañeros le dio el voto favorable para que llegara a la presidencia del colegiado.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) había sugerido, previo a las elecciones, que los representantes del sector privado no se postularan a la presidencia, dada la experiencia que había tenido Maduro, quien en el puesto no logró ninguno de los cambios que intentaron impulsar vinculados con la gobernanza de la junta directiva, demostrando que no tenía sentido liderar un ente que se resiste a reformas internas para ser más eficiente y transparente.

En sus aspiraciones a la presidencia, los representantes de los trabajadores le negaron el respaldo a Méndez, mientras que los representantes del sector empleador tuvieron una participación dividida, aunque con iguales resultados finales. Camilo Valdés votó en contra, mientras que Aida de Maduro se abstuvo. Méndez obtuvo justo los seis votos a su favor, contando su propia participación y con la bendición de los dos representantes del sector gubernamental, sentados en la directiva con derecho a voz y voto; además del visto bueno de las enfermeras, los servidores públicos y los jubilados.


Méndez, sin embargo, se alejó de aquella posición y ahora remarca más distancia de la que había cimentado entre su persona, Valdés y Maduro, cuando se suponía que a lo interno de la directiva serían una especie de bloque por representar a un mismo sector, lo que los convertía en aliados naturales.

Relegado Valdés, la comisión de Inversiones y Riesgos es presidida por el propio Méndez, quien liderará así el grupo que analiza y recomienda al pleno de la junta directiva las políticas de inversión, el monitoreo, el análisis y la evaluación de los mercados financieros y el desempeño de los planes de financiamiento e inversión de la entidad.

La decisión se conoció oficialmente el pasado 11 de mayo, cuando Méndez le comunicó a la administración de la CSS , bajo el mandato de Enrique Lau, que luego de un análisis y evaluación, para “optimizar el buen funcionamiento de las comisiones permanentes de la junta directiva”, su despacho hacía de conocimiento la nueva conformación de los grupos de trabajo.

Las comisiones trabajan bajo la nueva estructura desde este mes de mayo hasta diciembre de 2024.

Solamente cambió las presidencias a Maduro y a Valdés. Todas las demás comisiones siguen con los mismos líderes previo a la llegada de Méndez a la cúspide de la directiva de la CSS.


LAS MÁS LEÍDAS