Los consumidores latinoamericanos están comprando cada vez más en línea y no solo a los marketplace o plataformas de e-commerce de Estados Unidos o Asia, también en sitios web creados en la región, que han demostrado captar importantes cuotas de participación en las ventas en línea .
El informe ‘Panorama de los mercados de comercio electrónico B2C en América Latina y el Caribe’, publicado en diciembre por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), muestra que en agosto de 2022 había en la región 893 mercados en línea B2C (Business to Consumer ) o comercios en línea para venta al consumidor final, que representaban alrededor de 2,876 sitios web o URL.
Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile, las economías más grandes de la región, concentran más del 40% de todas las URL.
Empresas que ofrecen e-commerce en Panamá
Panamá cuenta con cerca del 4% de URL de sitios llamados marketplaces o de comercio en línea de la región, según la Cepal.
En el país operan por citas a algunos comercios en línea:
También están los sitios de compra de retail como los de las tiendas:
El informe indica que aunque en la región hay muchos sitios web que ofrecen productos, pocos son los que incluyen dentro de su oferta todo el sistema de compra, desde reservar, pagar y el envío.
82% de los sitios web o URL activos en la región no permiten ningún tipo de gestión de compra o transacción, 2% son semi comerciales y 16% cuentan con el servicio completo de comercio en línea o para realizar transacciones.
El informe explica que la gran proporción de sitios web no comerciales se debe a que 76.6% de esas plataformas son especializadas en avisos clasificados, donde solo anuncian los productos pero no se puede comprar directamente y no ofrecen soluciones tecnológicas de pago.
Un 15% son sitios de comercio en línea de centros comerciales, 1% son plataformas que comparan precios entre otras y 3% son comercios que ofrecen cupones de descuento.
Por tipo de productos que ofrecen las web transaccionales, las más comunes son de productos de moda (ropa, calzado, cosméticos, perfumes), seguido de alimentos y productos de consumo masivo, libros, vehículos y arte y antigüedades.
Los datos de la Cepal muestran que por tipo de transacción, sólo 8% de los marketplaces existentes en Panamá ofrece toda la experiencia de compra, 2% son semi comerciales y el resto solo muestran los productos para contactar aparte al vendedor, es decir, que en su mayoría son web de clasificados.
Por tipo de comercio, la data muestra que en el mercado panameño, alrededor de 7% de los sitios son tiendas en línea, y cerca de 80% son web de avisos clasificados.
Las web más populares de América Latina
El informe detalla que Mercado Libre es la plataforma más grande por tráfico en la región entre este tipo de marketplaces, con una media de 8,347 millones de visitas y una cuota de 34.7% del tráfico en 2019-2021. Es seguido por OLX (7%), Amazon (6.7%) y Americanas (6.2%).
La competencia por captar compradores en línea ha sido férrea en medio de la pandemia y posteriormente. La Cepal refiere que Mercado Libre y OLX perdieron 6.1 y 1.7 puntos porcentuales en la cuota de tráfico, respectivamente, mientras que Amazon ganó 3.4 puntos, Casas Bahía de Brasil ganó 1.7 puntos porcentuales y además surgieron otras plataformas de comercio en línea más pequeños, como Shopee o Ripley que captaron la atención de los consumidores latinoamericanos.
El reporte además revela que AliExpress es el mercado más grande del mundo, y fue visitado con 230 millones de consumidores de Latinoamérica, de mayo a julio de 2022, seguido de Amazon (165 millones de usuarios de la región) y Ebay (64.3 millones). Etsy con 14.3 millones, Shein con 12.5 millones entre otros.