La activad bursátil en Panamá en 2023 se vio impactada por el aumento en las tasas de interés debido a la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y un contexto internacional con menor crecimiento económico y ciertas volatilidades.
Pese a este panorama la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex) logró un volumen de negociación de $6,481 millones en 2023, lo que significó un aumento de 5.7% con respecto a los $6,132 millones de operaciones de 2022.
Del total del volumen negociado en el mercado bursátil panameño, $4,094 millones fueron del mercado primario, $1,618 millones en el mercado secundario y un total de 769 millones en recompras, este monto significó un aumento de 43.8% en comparación con los $535 millones del año 2022.
Los datos de Latinex indican que el año pasado el incremento del volumen de negociación estuvo respaldado por el incremento de los valores de la República de Panamá por $2,098 millones, así como por los valores comerciales negociables (VCNs) por $1,154 millones por las preferencias de los inversionistas en instrumentos de corto plazo, y las recompras por $769 millones, que fueron utilizadas como mecanismo de financiamiento.
Olga Cantillo, presidenta ejecutiva de Latinex, resaltó que en el año 2023 se listaron 35 emisores, 24 de ellos fueron nuevos emisores y dos emisores extranjeros (Honduras y Guatemala), para sumar 267 emisores en Latinex, es decir 10% más que en 2022.
Resaltó que el 8% de los emisores están bajo la categoría de emisores internacionales. Además, se listaron 3 emisiones temáticas, un bono verde y dos bonos verdes, y se alcanzaron en total siete emisiones temáticas por un monto listado que superó los $700 millones.

Cantillo indicó que para 2024 las perspectivas son positivas y están en trámites emisiones que superarán los $1,500 millones de 21 emisiones, entre ellas emisiones de Costa Rica, Ecuador y Colombia. Además de tres emisiones temáticas, entre las que se espera un bono verde, y las dos primeras emisiones para Panamá de un bono azul y un bono social.
Además del crecimiento en el volumen negociado, indicaron que la central de custodia de valores, Latinclear, alcanzó en 2023, una cifra récord en activos bajo custodia al superar los $31,774 millones, lo que representa un crecimiento de 16%. El incremento se debió principalmente por las colocaciones de instrumentos de renta fija, recuperación de los precios de mercado de los instrumentos locales y por depósitos de fondos de inversión listados en 2023.
La presidenta ejecutiva de la Latinex destacó que recientemente se logró obtener acceso a la Fase II del enlace iLink con Euroclear Bank para internacionalizar emisiones de deuda corporativa y de organismos multilaterales y/o supranacionales, lo que da acceso a inversionistas internacionales.