Mercado de valores marcado por la cautela y la incertidumbre para 2024



El mercado de capitales de Panamá es sensible a los efectos de las medidas económicas locales e internacionales y se anticipa a los riesgos.

El cese de operaciones de la mina, sumado a la preocupación por una posible pérdida del grado de inversión, el temor a que no se cumpla el límite del déficit fiscal, además del ambiente de altas tasa de interés y un menor ritmo de la actividad económica tendrá un impacto en la percepción y ánimo de los inversionistas.

Así lo consideran voceros del mercado de capitales, que indican que en 2024 los inversionistas serán más cautelosos a la hora emitir y realizar colocaciones de emisiones, además de que el costo del fondeo o financiamiento será más elevado.

“Se ha sentido el impacto por la crisis. Falta ver cómo concluye este proceso. Se ha contenido el listado de los emisores. Otros que sí han continuado con el proceso y algunos no han hecho colocaciones por el tema del aumento de las tasas y porque están viendo cómo terminará el proceso”, admitió Olga Cantillo, presidenta de la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex), en un encuentro con los medios de comunicación sobre el panorama del mercado de capitales.

Mercado de valores marcado por la cautela y la incertidumbre para 2024
Los analistas del mercado de valores advierten que se ha encarecido la deuda panameña aún sin haber perdido el grado de inversión.

Cantillo señaló que una de las reacciones más claras es que hay cierta cautela en las colocaciones en el mercado de valores locales. “Pero siguen con el proyecto de registro en el mercado. No se ha perdido la confianza en el sector, es decir, en el mercado de capitales panameño, principalmente por la diversidad que existe”, agregó la presidenta de Latinex.

Mercado de valores marcado por la cautela y la incertidumbre para 2024
Olga Cantillo, presidenta de Latinex.

Sergi Lucas, presidente de la Asociación Panameña de Mercado de Capitales (Apamec), señala que además del tema de la minera, pesa sobre el país los efectos de una posible pérdida del grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo , muchas de las cuales han evaluado con perspectiva negativa a los bonos soberanos del país.

Explicó que aunque no se ha concretado esa pérdida del grado de inversión, en el mercado de capitales se comienza a sentir un efecto previo con mayores costos de las tasas de financiamiento de los bonos de la República y por ende del fondeo para bancos e inversionistas privados, debido a que los mercados se anticipan ante los riesgos que presenta una economía, en este caso la panameña.

“En caso de perder el grado de inversión el Gobierno se financiará a tasas más altas, esto también significa que el año que viene las empresas que quieran financiarse en el mercado de capitales lo harán a un costo más elevado y perdemos atractivo para este mercado, porque las deudas saldrán más costosas”, dijo Lucas.

Indicó que este ambiente hará que las empresas piensen más a la hora de acceder a financiamiento, por lo que será un reto atraer a más jugadores a la plaza del mercado de valores.

Mercado de valores marcado por la cautela y la incertidumbre para 2024
El superintendente del mercado de valores, Julio Javier Justiniani, la presidenta de Latinex, Olga Cantillo y Sergi Lucas, presidente de la Asociación Panameña del Mercado de Capitales expusieron las perspectivas financieras y del mercado de valores para 2024.

Voceros del sector financiero indican que aunque no se pierda el grado de inversión, ya se está sintiendo el aumento del costo del financiamiento interno y externo, debido al manejo de la deuda local que está sobrepasando la meta prevista para tener controlado el déficit fiscal del país.

En las últimas semanas el bono del tesoro local que rendía 6.37% anual, ahora registra un rendimiento de 7.40%, es decir se tiene que pagar más por este papel. Recalcando que hace cuatro años durante la pandemia ese financiamiento prácticamente costó cero.

A la par de los efectos de la coyuntura por el temor por el manejo del grado de inversión, los representantes del mercado de capitales indican que 2024 al ser un año electoral, también representa un ambiente de incertidumbre adicional por lo que seguirá la cautela para los inversionistas.

“Estimamos un año electoral donde se sentirá algo de lentitud por lo que conlleva este tipo de proceso. Los inversionistas estarán esperando para anticipar qué sucederá con el cambio de Gobierno y a nivel global. Igualmente en temas locales viene la parte más importante y es cómo se hará el cierre de la mina porque si no se hace de la forma correcta, va a ser peor en la parte ambiental, que si estuviese operando”, apuntó Cantillo.

El superintendente del Mercado de Valores, Julio Javier Justiniani, sostuvo que el país tiene una oportunidad para capitalizar el tema del cierre de la mina debido a que el mundo está valorando como positivo todo lo que tiene que ver con sostenibilidad y preservación del medioambiente. Aunque admitió que al no contar con la mina se afectarán los ingresos del Estado.

“La preocupación a nivel de los actores internacional del mercado de valores es que el tema ambiental está pesando más, que el plano económico, por lo que creo que tenemos allí una oportunidad y un reto de cómo poder nosotros lograr revertir o buscar alternativas en el sector del mercado de valores”.

Mercado de valores marcado por la cautela y la incertidumbre para 2024
Julio Javier Justiniani, superintendente del mercado de valores de Panamá.

Precisó que el sector bursátil tiene la oportunidad de lograr el objetivo de crecer como lo hizo en su momento el Centro Financiero Internacional y transformar a Panamá en un hub del mercado de valores.

Justiniani adelantó que trabajan en la nueva ley de mercado de valores para adaptarla a las tendencias financieras y de valores internacionales como fintech y además en los próximos días se emitirá un acuerdo para permitir la simplificación de cuentas de inversión para democratizar el mercado de valores.


Resultados 2023

Los volúmenes negociados en la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex), al cierre de noviembre crecieron en promedio 3.3% en comparación con el mismo mes de 2022. En total, se contabilizaron 5,931 millones de dólares en operaciones, equivalente a 189.3 millones de dólares adicionales que en el período anterior.

El mercado primario registró al cierre del mes pasado una reducción de 11.2% en contraste con noviembre de 2022, al pasar de 4,060 millones de dólares a 3,605 millones de dólares (-449.5 millones de dólares en un año).

Mientras que las operaciones del mercado secundario reportaron un alza de 39%, equivalente a 449.5 millones de dólares más para totalizar 1,601 millones de dólares. Y finalmente el segmento de recompras avanzó con un alza de 37%, es decir 195.6 millones de dólares más para cerrar en 724 millones de dólares.

En los últimos cinco años el promedio de los volúmenes negociados en Latinex ha estado en 6,996 millones de dólares.

Mercado de valores marcado por la cautela y la incertidumbre para 2024

Olga Cantillo, señaló que pese a la coyuntura actual y la del 2024, están enfocados en reforzar la estrategia de transformar a Panamá en un hub del mercado de valores, centrado además en promover más las emisiones sostenibles.

“Vamos a tener en el primer trimestre del año, la primera emisión de bonos azules, referidos a proyectos de financiamiento de los océanos, por parte de una empresa internacional”, adelantó la presidenta de Latinex.

Latinex forma parte de la integración de bolsas de valores de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua que en su conjunto con Panamá se ha negociado un volumen de más de 608 millones de dólares.



LAS MÁS LEÍDAS