El volumen negociado en la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex) totalizó $847 millones en los dos primeros meses del año, cifra que representa un aumento de 20.6% cuando se compara con el mismo periodo del año anterior, informó Latinex.
El año comienza, por tanto, con un mayor nivel de negociación que 2022, que experimentó un fuerte descenso provocado por la situación de incertidumbre internacional y el proceso de alza de tasas de interés.
Lerzy Batista, gerente general de la Central Latinoamericana de Valores, destacó que la negociación de acciones o valores de renta variable ha ganado terreno. El mercado sigue estando dominado por los títulos de renta fija, con un 75% del total negociado, mientras que el 25% restante son títulos de renta variable. En otros ejercicios, la renta variable representaba entre un 10% o un 15% del total negociado. Batista dijo que hay varias acciones comunes que generan interés en el mercado, así como las acciones de fondos.
El mercado primario, integrado por las emisiones que salen al mercado por primera vez, sumó $471 millones hasta febrero, una cifra ligeramente inferior a la registrada en el mismo periodo de 2022.
En el mercado siguen teniendo un mayor peso los valores corporativos, aunque también ha habido movimiento de los títulos de Gobierno a través de las subastas de Letras del Tesoro.
El mercado secundario, es decir, la negociación entre inversionistas de títulos emitidos anteriormente, totalizó $257 millones en los dos primeros meses del año, cifra que equivale a un aumento de 35.8% cuando se compara con los $189.2 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. En este capítulo, Batista destacó la negociación de acciones comunes, acciones de fondos y un mayor intercambio de títulos del Estado.
El tercer mercado en cuanto a volumen negociado, el de las recompras, es el que más crecimiento registró en la variación interanual. Entre enero y febrero de 2023 se negociaron $118.6 millones en recompras, mientras que el año anterior la cifra había sido de $34.6 millones. Se trata de un incremento de un 242%. Batista comentó que ya el año pasado este tipo de instrumento marcó un crecimiento y la tendencia se mantiene en 2023 como una alternativa de financiamiento a corto plazo ante la incertidumbre sobre la evolución de las tasas de interés.
Batista reconoció que la tendencia internacional de subida de tasas de interés, que se ha trasladado en cierta medida al mercado bancario local, también se refleja en el mercado de capitales. Dijo que existen algunas emisiones con tasas variables y que han visto notificaciones de alza de tasas.
La ejecutiva señaló que si bien las tasas están subiendo, también es cierto que estuvieron en niveles muy bajos anteriormente. En teoría, un aumento de tasas desincentiva a las empresas de hacer nuevas emisiones porque les será más costoso financiarse y favorece al inversionista porque podrá obtener un mayor rendimiento por su inversión.
Batista dijo que este efecto se notó en 2022, con la ausencia de emisiones destinadas a mercados internacionales y un nivel menor de colocación en las emisiones locales.
En los dos primeros meses de este año ha crecido el nivel de colocación respecto al monto listado. Batista dijo que el emisor necesita seguir financiándose, tanto para cubrir vencimientos como para seguir operando los negocios.
Panorama favorable
Las expectativas de movimiento en la Bolsa son positivas para los próximos meses, con un total de 23 emisiones en trámite por un monto conjunto de $1,070 millones. Entre ellas, hay emisores de Chile, de Guatemala, de Honduras y la primera emisión verde de valores comerciales negociables. Las emisiones verdes son aquellas cuyo producto se utiliza para inversiones que tienen un impacto favorable desde el punto de vista medioambiental.
Con el objetivo de dar visibilidad a los nuevos emisores que llegan al mercado, Latinex empezó a celebrar eventos presenciales de toque de campana. La primera entidad en protagonizar un toque de campana fue CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, que en 2022 retornó al mercado panameño después de 10 años con una emisión de $200 millones.
Parte de la planificación estratégica para 2023 de la bolsa panameña incluye las giras a otros mercados y la integración de las bolsas de la región. A inicios de marzo, representantes del mercado panameño viajaron a El Salvador con el doble objetivo: hacer una gira de promoción de emisores panameños y sellar una alianza para que Nicaragua se incorpore al mercado integrado, que conforman desde hace años Panamá y El Salvador.
El 1 de marzo las bolsas y las centrales de custodia de los tres mercados firmaron un acuerdo para la integración a través de la figura de operadores remotos. Se espera que la incorporación operativa de Nicaragua sea efectiva a lo largo del año.
Olga Cantillo, gerente general de Latinex, señaló que una vez que la integración esté activa “ofreceremos a los inversionistas un mercado integrado con valores en circulación por más de $54,000 millones, 346 emisores y 49 puestos de bolsa”.
Con la integración de los mercados se amplían las oportunidades para los emisores, porque tienen un universo mayor de inversionistas a los que ofrecer sus títulos y para los inversionistas, que tienen una mayor oferta de activos en los que invertir.
El mercado integrado entre Panamá y El Salvador alcanza los $383 millones negociados en ambas plazas bajo la figura de operador remoto.
Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de El Salvador, señaló que “con estos avances de integración, estamos enviando un mensaje positivo a toda la región y el mundo, sobre el poder de entendimiento y cooperación entre instituciones y países, en la búsqueda por dar soluciones para facilitar más negocio eliminando las barreras geográficas y promover la modernización y el crecimiento del mercado de capitales de Latinoamérica”.


