Gustavo Vollmer, presidente de la junta directiva de Mercantil, banco que anunció el pasado mes de junio un acuerdo para adquirir Capital Bank, dijo ayer jueves que ven oportunidades de crecimiento “en Panamá”, pero también “desde Panamá”.
El banco no solo ampliará su presencia en el país cuando se concrete la operación de compraventa, también ve el país como una plataforma para ofrecer negocios hacia el exterior, como hace con el negocio de reaseguros, que sirve desde Panamá a 11 países, y con la billetera electrónica Zinli, una fintech desarrollada en Panamá que actualmente atiende clientes en 90 países.
El pasado 29 de junio, Mercantil anunció un acuerdo de compra de las acciones de Capital Bank y subsidiarias. El pacto se cerró por $137.4 millones, más un 20% de participación accionaria en la entidad combinada, y se espera que se perfeccione en esta segunda mitad del año.
La entidad combinada tendrá activos por alrededor de $3,000 millones, ganando protagonismo en el sistema bancario nacional.
Vollmer, que participó ayer jueves en el Foro de Inversionistas, organizado por la Bolsa Latinoamericana de Valores, dijo que “hoy en día las instituciones financieras tienen que tener cierto tamaño”, ya que existen una serie de costos, como los de cumplimiento, en los que se tiene que incurrir.
En la medida que las entidades son más grandes, esos gastos se diluyen entre mayores ingresos, explicó.
Vollmer se refirió además a una serie de complementariedades entre Mercantil y Capital Bank, como por ejemplo el hecho de que la mayor parte de los depositantes del primero están el extranjero, mientras que Capital Bank tiene mayor participación de clientes panameños y así será también en el banco que surja una vez se complete la integración.
Mercantil ha invertido en Panamá unos $300 millones en los últimos cinco años, con varias ampliaciones de capital, la adquisición de una empresa de reaseguros y el desarrollo de Zinli.