El gobierno de Laurentino Cortizo y las organizaciones sociales que desde hace tres semanas protestan por el alto costo de la vida lograron acuerdos a la 1:32 a.m. este lunes 25 de julio en el primero de ocho puntos de la agenda de la mesa única del diálogo por la paz que se desarrolla en Penonomé: la canasta básica.
Los delegados de los gremios se negaron a firmar un documento, solo accedieron a aprobar los consensos. Además propusieron que se firme un acuerdo cuando se discutan todos los puntos.
También Saúl Méndez, de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, dijo que las acciones de protesta seguirán en todo el país.
En tanto, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, aclaró que el gobierno está dispuesto a seguir en la mesa de diálogo.
Zapata insistió a los delegados de los gremios que se respetaran las metodologías de discusión.
Siete consensos
El acuerdo en canasta básica incluye siete puntos de consenso y tres de disenso. Los consensos se lograron en los precios tope, subsidio al consumo y reducción arancelaria.
Las medidas complementarias establecidas en el acuerdo serán adoptadas mediante decreto ejecutivo y tendrán una vigencia de seis meses prorrogables. Se estableció que sería promulgado en un máximo de cinco días hábiles.
Se conoció durante la mesa del diálogo que el Consejo de Gabinete se reunirá este lunes a las 2:00 p.m. para discutir los temas relacionados con la canasta básica.
También se aprobó que el Gobierno acepta reducir el costo de la canasta básica en un 30%, lo que representaría aproximadamente 85 dólares.
Los productos presentados en la canasta básica ampliada no afectarán la venta del micro, pequeño y mediano productor del país.
Durante los 30 días posteriores a la firma del presente acuerdo se citará a los firmantes (Alianza por la Defensa de los Derechos de Pueblos Organizados, Alianza del Pueblo Unido por la Vida, y los dirigentes del Bastión de lucha Ngäbe-Buglé y campesinos del oriente chiricano) para la discusión de un proyecto de ley que reforme la Ley No. de 2007 con el objetivo de ampliar y fortalecer la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.
Además se consenso que las partes acuerdan en que el Ejecutivo desarrollará un plan para la realización de ferias y el establecimiento de tiendas permanentes a nivel nacional.
El Gobierno de Cortizo aceptó establecer una sola canasta básica familiar saludable, a través de la comisión en la cual estarán representadas las partes que firmaron este acuerdo.
Entre los puntos que no se logró consenso están el referente a los márgenes de utilidades máximos para los intermediarios (comercialización, distribución y canales de ventas).
Tampoco se logró acuerdos en lo referente a la regulación de los márgenes de utilidad de la cadena de comercialización con énfasis en los intermediarios.
Primer consenso
A las 8:44 p.m. los miembros de la mesa única del diálogo por la paz social aprobaron el punto 1.1 de la lista de diez subtemas de la canasta básica familiar que se discuten desde hace cuatro días en el Centro Cristo Sembrador de la ciudad de Penonomé, Coclé.
Durante la discusión de este domingo 24 de julio se aprobó una canasta básica ampliada, la cual estará constituida por 72 productos desde alimentos hasta artículos de limpieza.
En el punto 1.1 la discusión se centró en aprobar los subsidios y precios topes para los productos de esa canasta básica ampliada y se insistió en que no se debería afectar al productor panameño.
Este fue una de los primeros acuerdos dentro del tema de canasta básica (Rebaja y congelamiento de la canasta básica sin afectar al productor nacional) y luego comenzó la discusión del resto de los subtemas, los cuales incluyen la forma de pago a los productos, los aranceles y los márgenes de ganancias, entre otros.
Luego de la aprobación del punto 1.1. relacionado a la canasta básica se siguió con la discusión de los otros puntos relacionados a la alimentación y el pago a los productores nacionales.
Una vez resuelto el tema general de la canasta básica el diálogo debe avanzar al de los combustibles, medicamentos, educación, energía, Seguro Social y corrupción.