El Metro de Panamá adjudicó el contrato para el aseo de toda la infraestructura que se utiliza para la operación de la línea 2, incluyendo trenes vagones, estaciones y patio de talleres.
El Consorcio Higiene Metrópolis, integrado por Sicarelle Holdings y JPM Enterprises, será responsable de estas labores por un monto de 5 millones 474 mil dólares.
La orden del Metro se materializó luego que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) confirmó lo actuado por la comisión evaluadora que descalificó la propuesta presentada por la empresa Professional Cleaners.
Para la empresa Professional Cleaners, la evaluación de la comisión evaluadora es errada, ya que su oferta de 4.2 millones de dólares no pasó a la fase de revisión técnica por un error cometido al momento de presentar la fianza de propuesta.
El reclamante indica que el error se corrigió dentro del plazo estimado por la ley de contrataciones públicas para subsanar fallas en los documentos presentados.
En su dictamen, la DGCP determinó que a pesar de que el artículo 14 del Decreto N° 33-LEG de la Contraloría General de la República establece que la fianza podrá ser subsanada, el pliego de condiciones utilizado para licitar el contrato de aseo no lo permitía.
Adicional, la dirección de contrataciones respaldó la decisión de la comisión evaluadora que determinó que la empresa Professional Cleaners no cumplió con los requisitos de obligatorio cumplimiento al no entregar toda la información sobre el personal que se desempeñara como supervisor de zona
Además de Professional Cleaners, la comisión evaluadora descalificó a Metro Waste Management ($4.8 millones), Interaseo ($4.4 millones), Millenium Security Service ($4.2 millones) y Team Service Facility ($4.3 millones).
A diferencia del contrato actual, la nueva licitación incluye el aseo y limpieza del ramal que conecta la línea 2 con el Aeropuerto Internacional de Tocumen, tramo de 2 kilómetros que debe entrar en operación durante este 2022.
La empresa que se encargue de este trabajo deberá garantizar la cantidad mínima de personal por cada estación, que oscilará entre 6 y 8 personas.
Actualmente, las labores de aseo de la línea 2, que incluyen las estaciones, vagones, patio de talles y demás estructuras, son realizadas actualmente por Professional Cleaners, que en enero de 2020 se adjudicó dicho contrato con una oferta de 3.9 millones de dólares, ganándole a Sicarelle Holdings, que había propuesto 5.7 millones de dólares.
Sicarelle Holdings estuvo en la palestra pública después de que este diario publicara una serie de reportajes sobre supuestas anomalías en la ejecución del contrato de aseo en los hoteles hospitales que fueron utilizados para atender pacientes positivos con covid-19.