Metro avanza con diseño de la ampliación de la línea 2 a través de la avenida Ricardo J. Alfaro

Metro avanza con diseño de la ampliación de la línea 2 a través de la avenida Ricardo J. Alfaro
La línea 2 tendría una extensión de 9.4 kilómetros y contaría con 9 estaciones. El objetivo es conectar el centro de la ciudad con el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Archivo


En una línea de tiempo y trabajo hasta el año 2045, el Metro de Panamá avanza en los estudios para ampliar la línea 2, y construir la línea 5, como parte de un plan de trabajo que incluye 9 líneas ferroviarias.

La línea 2 que empieza en San Miguelito, y que se extiende hasta la 24 de diciembre en el sector este, con una conexión con el Aeropuerto Internacional de Tocumen, será ampliada a través de la avenida Ricardo J. Alfaro y terminará en el sector de Paitilla.

Ana Laura Morais, directora de planificación del Metro, indicó que el nuevo tramo denominado 2A, se extenderá por 9.4 kilómetros y contará con 9 estaciones.

La información preliminar indica que el tramo sería elevado, similar al construido en la línea 2. La ejecutiva comentó que actualmente se están optimizando los diseños del proyecto y formulando el pliego para licitar la construcción.

La línea 2A, como se ha denominado el proyecto, comenzaría en San Miguelito, se extendería por la avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), continuaría por la avenida Manuel Espinosa Batista, pasaría por las avenidas Federico Boyd y Aquilino de la Guardia y terminaría en el sector de Paitilla, según los primeros estudios que se realizaron del proyecto.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) financió los estudios de factibilidad del trayecto que busca conectar el sector financiero, hotelero y hospitalario con el sector este de la ciudad, y en especial con el aeropuerto de Tocumen, a través del ramal que se habilitó en marzo pasado.

Morais comentó que este mes debe finalizar el estudio de factibilidad de la línea 5 que ejecuta el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través de una cooperación técnica no reembolsable que desembolsó el Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF) por 630 mil dólares.

El estudio incluye el análisis de la demanda de mercado para la Línea 5, los estudios de suelo, hidrológicos, geológicos y geotécnicos. Asimismo, se emitirán recomendaciones sobre los diseños preliminares de obra civil, la selección de tecnologías para material rodante, la capacidad para pasajeros y las operaciones y el mantenimiento de la Línea 5, entre otros puntos.

La ruta de la línea 5 tendría 14 estaciones, que empezaría en Bella Vista (cruce con Línea 1 en el Hospital Santo Tomás), y terminará en la estación de El Crisol, en la línea 2.

Análisis preliminares realizados en 2017 arrojaron que la demanda de pasajeros es mayor en el recorrido de 12.8 kilómetros de la línea 5, por lo cual, esta ruta tendría prioridad sobre la línea 4 que comenzaría en el sector sur de Don Bosco, al Este de la ciudad, con un recorrido paralelo al Corredor Sur, para integrarse a la avenida José Agustín Arango a la altura de la estación Estadios, y continuará por Vía España hasta la estación Fernández de Córdoba, donde se desvía hacia la avenida Transístmica para finalizar en Curundú.


LAS MÁS LEÍDAS