Metro de Panamá destinará $105 mil para limpieza y desinfección de trenes y vagones

Metro de Panamá destinará $105 mil para limpieza y desinfección de trenes y vagones


El Metro de Panamá destinará 105 mil 750 dólares a trabajos de limpieza profunda para desinfectar los trenes y vagones de la línea 1 y 2, debido al alto nivel de contagio del coronavirus (Covid-19).

Según los documentos publicados por el Metro de Panamá, y que llevan la firma del director general, Héctor Ortega, los trabajos de nebulización que se realizarán en los asientos, pisos, techos, conductos de aire, cabinas y barandas de la línea 1 serán responsabilidad de la empresa Sicarelle Holdings, que ofertó 25 dólares por cada tren.

La contratación de la empresa se da luego de un proceso de contratación directa, amparada por el estado de emergencia en el que se encuentra el país. Metro de Panamá S.A. recibió cinco propuestas y escogió dos; la de Sicarelle Holdings y la oferta de la compañía Hombres de Blanco.

Los trabajos a cargo de Sicarelle Holdings se realizarán entre las 8:00 p.m. y 4:00 a.m., a medida que los trenes vayan saliendo del recorrido diario desde la estación de Albrook, hasta la zona de San Isidro.

Como la empresa Sicarelle Holdings no contaba con el personal suficiente para realizar el proceso de desinfección en las dos líneas del Metro, la entidad estatal otorgó los trabajos de la línea 2 a la empresa Hombres de Blanco, que también había ofertado un precio de 25 dólares por cada tren y los 105 vagones que se utilizan en el circuito que opera desde la estación de San Miguelito, hasta el área de Nuevo Tocumen en Panamá Este.

Por los trabajos de la línea 1, el Metro pagará 58 mil 500 mil dólares, mientras que por la línea 2, el contrato será por 47 mil 250 mil dólares.

Antes del Covid-19, diariamente unas 300 mil personas utilizaban las dos líneas del Metro. Debido a la pandemia del coronavirus, el movimiento ha bajado y ahora solo se maneja el 12% de la demanda habitual.

Actualmente se mueven 36 mil pasajeros y esperan aumentar a 140 mil en los próximos meses. Los fines de semana, que se ha decretado cuarentena absoluta, el sistema ferroviario ha dejado de operar.

Para garantizar el distanciamiento físico, el Metro de Panamá señaló los puestos que no se deben utilizar, manteniendo aproximadamente un metro de distancia entre cada usuario, mientras que para los que viajan de pie, marcaron otras señales, con imágenes de calzados, con las que se orientará la posición en la que los pasajeros se deben ubicarse durante su viaje.

LAS MÁS LEÍDAS