El Metro de Panamá recibió 4 propuestas económicas por el contrato de aseo de toda la infraestructura que utiliza la línea 1 que atiende a 300 mil usuarios diarios, utilizando 26 trenes de 5 vagones cada uno.
El contrato tenía un precio de referencia de 4.1 millones de dólares y una vigencia de 24 meses.
El precio más bajo (3.5 millones de dólares) fue presentado por el consorcio Grupo Cleanium integrado por las empresas Millenium Cleaning Services y Millenium Security Service; seguido por la empresa Professional Cleaners (Proclean) que ofertó 4 millones 56 mil dólares.
Las otras dos ofertas pertenecen a Metro Waste Management y Team Service Facility por 4.3 millones de dólares y 4.6 millones de dólares, respectivamente.
El contratista seleccionado será responsable del aseo y limpieza de los trenes y vagones, patios de mantenimiento, oficinas administrativas y estaciones.
Inicialmente, la entrega de propuestas se pactó para noviembre pasado, pero el acto se aplazó hasta enero debido a cambios hechos al pliego de condiciones.
La línea 1 cuenta con un patio de talleres de 10 hectáreas en el sector de Albrook.
El contrato actual tiene una vigencia de 30 meses y culmina el primero de abril de 2023. En 2020 el consorcio MWM, donde participa la empresa Metro Waste Management, superó a la empresa Millenium Cleaning Services, que había ofertado $4.4 millones.
La línea 1 inicia en el sector de Albrook y termina en el sector de San Isidro, pero actualmente, se construye una extensión de 2 kilómetros que ampliará el recorrido hasta el área de Villa Zaita.