Exclusivo Suscriptores

Metro elabora pliego para licitar ampliación de la línea 2A

Metro elabora pliego para licitar  ampliación  de la  línea 2A
La extensión del recorrido oscilaría entre 9.5 kilómetros y 9.8 kilómetros, dependiendo de la conexión con la estación de la iglesia del Carmen. Archivo

Paralelo a la construcción de la línea 3 del Metro, la ampliación de la línea 1 hasta Villa Zaíta, y la conexión de la línea 2 con el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el Metro de Panamá avanza con el proceso de extender la red ferroviaria hacia el centro de la ciudad de Panamá.

Ana Laura Morais, directora de planificación del Metro, indicó que ya se trabaja en la formulación del pliego de condiciones para licitar la ampliación de la línea 2.

La línea 2A, como se ha denominado el proyecto, iniciaría en San Miguelito, se extendería por la avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), continuaría por la avenida Manuel Espinosa Batista, pasaría por las avenidas Federico Boyd y Aquilino de la Guardia y terminaría en el sector de Paitilla, según los primeros estudios que se realizaron del proyecto. Preliminarmente, se contempla una transferencia con la línea 1 en la estación de la iglesia del Carmen.

La extensión del recorrido oscilaría entre 9.5 kilómetros y 9.8 kilómetros, dependiendo de la conexión con la estación de la iglesia del Carmen. Los primeros datos apuntan a que el recorrido contaría con 12 estaciones.

Morais señaló que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) está participando en la redacción del pliego, luego de haber financiado los estudios de factibilidad que se realizaron el año pasado. El Metro también ha solicitado a la CAF tomar partido en el financiamiento del proyecto.

En el proceso, además, participa la empresa española Bustren, que ofrece asesoramiento a administraciones públicas y entidades privadas en materia de infraestructuras del transporte.

Con el recorrido de la línea 2A se busca conectar el sector financiero, hotelero y hospitalario con el sector este de la ciudad, así como con el aeropuerto de Tocumen.

Adicional a la línea 2A, en el pasado mes de enero la empresa coreana Dohwa Engineering, en asociación con WSP y Saman Corp, iniciaron el estudio denominado “Desarrollo de la Red Ferroviaria de la Línea 5″.

Estos estudios son financiados a través de una cooperación no reembolsable de 630 mil dólares aportada por el Banco Centroamericano de Integración Económica. Análisis preliminares realizados en 2017 arrojaron que la demanda de pasajeros es mayor en el recorrido de 12.8 kilómetros de la línea 5, por lo cual, esta ruta tendría prioridad sobre la línea 4.

La ruta de la línea 5 tendría 14 estaciones, que iniciarán en Bella Vista (cruce con Línea 1 en el Hospital Santo Tomás), y terminará en la estación de El Crisol, en la línea 2.

La línea 4 comenzaría en el sector sur de Don Bosco al Este de la ciudad, con un recorrido paralelo al Corredor Sur, para integrarse a la avenida José Agustín Arango a la altura de la estación Estadios, y continuará por Vía España hasta la estación Fernández de Córdoba, donde se desvía hacia la avenida Transístmica para finalizar en Curundú.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más