Metro tiene camino libre para adjudicar contrato de aseo

Metro tiene camino libre para adjudicar contrato de aseo
De acuerdo con la comisión evaluadora, Sicarelle Holdings y JPM Enterprises fueron los únicos que pasaron a la segunda fase de evaluación técnica, recibiendo 910 puntos. Archivo


Después de reclamos y varios procesos de evaluación de propuestas, Sicarelle Holdings y su socio JPM Enterprises -que integran el consorcio Higiene Metrópolis- se encaminan a quedarse con el contrato de la limpieza de la segunda línea del Metro de Panamá.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) confirmó lo actuado por la comisión evaluadora, que determinó que la propuesta de 5.4 millones de dólares fue la única que cumplió con todos los requisitos solicitados por el Metro de Panamá.

A finales del pasado mes de marzo, el Metro ordenó una nueva evaluación de las propuestas, luego que los comisionados que habían revisado las ofertas iniciales determinaron que ninguno de los seis proponentes que se presentaron en la licitación había cumplido con los requisitos mínimos solicitados.

Pero una vez sometidos a una segunda evaluación salió favorecido Sicarelle Holding y JPM. Fue así como Professional Cleaners interpuso un reclamo, alegando que se había cometido un error en la evaluación de su oferta de 4.2 millones de dólares.

En su reclamo, Professional Cleaners indicó que la segunda evaluación de la comisión evaluadora era errada, ya que su oferta no pasó a la fase de revisión técnica por un error cometido al momento de presentar la fianza de propuesta.

El reclamante aseguró que el error se corrigió dentro del plazo estipulado por la ley de contrataciones públicas para subsanar fallas en los documentos presentados.

Metro tiene camino libre para adjudicar contrato de aseo
La línea 2, que inicia en San Miguelito y se extiende hasta el sector de Nuevo Tocumen en el sector Este de la ciudad capital, cuenta con 16 estaciones y 21 trenes.

Sin embargo, la DGCP concluyó que basado en las reglas establecidas por el Metro, la fianza de propuesta forma parte de los documentos que no son subsanables, es decir, que no se podía corregirse.

Los otros participantes, que también fueron descalificados son: Metro Waste Management ($4.8 millones), Interaseo ($4.4 millones), Millenium Security Service ($4.2 millones) y Team Service Facility ($4.3 millones).

Solo faltaría la orden del Metro para confirmar la adjudicación del contrato.

Las labores de aseo de la línea 2, que incluyen las estaciones, vagones, patio de talles y demás estructuras, son realizadas actualmente por Professional Cleaners, que en enero de 2020 se adjudicó dicho contrato con una oferta de 3.9 millones de dólares, ganándole a Sicarelle Holdings, que había propuesto 5.7 millones de dólares.

Sicarelle Holdings estuvo en la palestra pública después de que este diario publicara una serie de reportajes sobre supuestas anomalías en la ejecución del contrato de aseo en los hoteles hospitales que fueron utilizados para atender pacientes positivos con covid-19.

A diferencia del contrato actual del Metro, la nueva licitación incluye el aseo y limpieza del ramal que conecta la línea 2 con el Aeropuerto Internacional de Tocumen, tramo de 2 kilómetros que debe entrar en operación durante 2023. La empresa vencedora debe garantizar la cantidad mínima de personal, que por cada estación oscilará entre 6 y 8.

Adenda

Siete meses ha durado la licitación para adjudicar el contrato de aseo de la línea 2 del Metro.

Ante la demora en el proceso, la administración de la empresa de transporte negoció una adenda con la compañía Professional Cleaners, que extiende hasta el 24 de junio la vigencia del actual contrato, lo que implica cinco meses adicionales después de la fecha de terminación del mismo.

La adenda, por 810 mil dólares, entró al sistema de la Contraloría General de la República el 29 de abril y una vez aprobada elevará a 4.7 millones de dólares el monto actual del contrato.


LAS MÁS LEÍDAS