Metro trabaja en pliego para ampliar la línea 2

Metro trabaja en pliego para ampliar la línea 2
Preliminarmente, el proyecto contempla una transferencia con la línea 1 en la estación de la iglesia del Carmen. Archivo


Paralelo a la ampliación de las líneas 1 y 2, y la construcción del monorriel hacia Panamá Oeste, el Metro de Panamá continúa con la fase de estudios para ejecutar las obras de las líneas 2A y 5.

La línea 2A, como se ha denominado el proyecto, empezaría en San Miguelito, se extendería por la avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), continuaría por la avenida Manuel Espinosa Batista, pasaría por las avenidas Federico Boyd y Aquilino de la Guardia y terminaría en el sector de Paitilla, según los primeros estudios que se realizaron del proyecto.

Preliminarmente, se contempla una transferencia con la línea 1 en la estación de la iglesia del Carmen. Sobre este proyecto, voceros de la empresa de transporte, comentaron que la confección del pliego para contratar el diseño y licitación del proyecto están en su etapa final.

“Se ejecutó primeramente un estudio de factibilidad, entregado a finales del 2021. Los diseños resultantes fueron revisados y ajustados a finales de 2022, a efectos de la preparación de las especificaciones técnicas del pliego de cargo de la futura licitación para diseño y construcción; estos pliegos se encuentran en su fase final”, explicaron.

Ambos trabajos técnicos fueron parte de una Cooperación Técnica No reembolsable aportada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La extensión del recorrido oscilaría entre 9.5 kilómetros y 9.8 kilómetros, dependiendo de la conexión con la estación de la iglesia del Carmen.

Los primeros datos apuntan a que el recorrido contaría con 12 estaciones. Sobre la línea 5, voceros del Metro explicado que durante el segundo trimestre de este año, deben estar terminados los estudios de factibilidad del proyecto, obra que busca conectar el distrito comercial central de la ciudad de Panamá con la zona este.

La ruta de la línea 5 tendría 14 estaciones, que comenzaría en Bella Vista (cruce con Línea 1 en el Hospital Santo Tomás), y terminará en la estación de El Crisol, en la línea 2.

Análisis preliminares realizados en 2017 arrojaron que la demanda de pasajeros es mayor en el recorrido de 12.8 kilómetros de la línea 5, por lo cual, esta ruta tendría prioridad sobre la línea 4 que comenzaría en el sector sur de Don Bosco al Este de la ciudad, con un recorrido paralelo al Corredor Sur, para integrarse a la avenida José Agustín Arango a la altura de la estación Estadios, y continuará por vía España hasta la estación Fernández de Córdoba, donde se desvía hacia la avenida Transístmica para finalizar en Curundú.

Los estudios de factibilidad de la línea 5 son financiados a través de una cooperación no reembolsable de 630 mil dólares aportada por el Banco Centroamericano de Integración Económica. El análisis servirá para determinar la demanda de la ruta, los estudios de suelo, hidrológicos, geológicos y geotécnicos de la línea 5.

El estudio también definiría la ingeniería técnica y anteproyectos, posible trazado, estaciones y sistema integral ferroviario. También el contratista deberá aportar un análisis económico-financiero del proyecto propuesto, presentar propuesta de factibilidad de Asociación Público Privada y modelo de gobernanza, entre otros puntos.

Adicional al estudio que realiza Dohwa Engineering, el BCIE solicitó a la Corporación Coreana de Infraestructura y Desarrollo Urbano en el extranjero (KIND), un monto de 280 mil dólares, para realizar estudios complementarios que se enfocarán a la sostenibilidad financiera de la línea 5 que se prevé beneficie a más de 1.9 millones de personas.


LAS MÁS LEÍDAS