El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informó este domingo 26 de noviembre, que la empresa First Quantum MInerals Ltd., Minera Panamá S.A. y Franco Nevada Corporation le ha enviado al Ejecutivo dos notificaciones de intención de presentar demandas arbitrales contra Panamá.
La empresa actualmente tiene la concesión para la extracción de cobre en Donoso, provincia de Colón, pero está a la espera de un fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la inconstitucionalidad o no del contrato que firmó con el Estado panameño.
Según una nota divulgada por el MICI estas demandas arbitrales serán presentadas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones bajo el tratado de libre comercio entre Panamá y Canadá.
“Panamá afirma que ha cumplido con todas sus obligaciones bajo el derecho internacional y el derecho panameño y que está preparado para defender los intereses de los nacionales”, se plasma en el comunicado del MICI.
Desde que se aprobó el contrato entre el Estado y First Quantum, en el pasado 20 de octubre, el país vive una crisis debido a las protestas y bloqueo de vías, por parte de diferentes agrupaciones que rechazan el acuerdo minero.
Esto ha llevado a que haya mucha expectativa sobre el fallo de la Corte Suprema Justicia ante las demandas de inconstitucionalidad que han sido presentadas contra el contrato. El pleno de la Corte está en sesión permanente desde el pasado viernes.


