Pese a que el futuro de la actividad minera se analizará en profundidad en el año 2025, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, indicó que en este momento están pendientes de aprobar el tema de cuidado y mantenimiento del yacimiento de Cobre Panamá.
Esta mina se encuentra inactiva luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el contrato entre Minera Panamá, filial de First Quantum y el Estado panameño; y se decretara la moratoria minera que paralizó todos los proyectos.
Moltó precisó en el marco del Panamá Motor Show, que se han hecho varias inspecciones, tanto de personal del Ministerio del Ambiente como del MICI, así como la propia compañía que ha hecho algunas labores de mantenimiento que se han considerado ‘prudentes’, dada la condición de este yacimiento, incluyendo la verificación del estado del concentrado de cobre que allí reposa.
El ministro informó que debe darse pronto un análisis profundo del plan de cuido y mantenimiento para que se firme en la Presidencia. “Creemos que es justo que ellos [la empresa] tengan ese plan y dentro de ese plan posteriormente debe venir el análisis de cómo y cuándo se debe vender el material [concentrado de cobre] que creemos que debe ser pronto”, dijo.

Moltó agregó que esta semana debe aprobarse en la Contraloría General de la República la auditoría sobre el material que existe en la mina, es decir, el concentrado de cobre.
Aclaró que el audito completo de la mina será posterior y están siendo asesorados por organismos multilaterales para poder contratar este servicio.
Sobre los arbitrajes que se mantienen contra Panamá por el cierre de la mina, Moltó dijo que evalúan el que se introdujo en la Organización Mundial de Comercio.
Reiteró que no se sentarán en ninguna mesa de negociación mientras existan los arbitrajes y demandas contra Panamá.

