El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informó este lunes 19 de diciembre que la Dirección Nacional de Recursos Minerales emitió una resolución que ordena a Minera Panamá a elaborar, dentro de los próximos 10 días hábiles, un plan para poner en cuido y mantenimiento a la mina Cobre Panamá, el cual contempla el cese de operaciones comerciales.
En un comunicado de la entidad se resalta que este plan deberá ser aprobado por el MICI y que la resolución, publicada en Gaceta Oficial, se da en consecuencia del fallo de inconstitucionalidad emitido por la Corte Suprema de Justicia y siguiendo el mandato de la Resolución de Gabinete No.144 de 15 de diciembre de 2022.
Los 10 días hábiles empiezan a contar una vez se concrete la notificación a la empresa.
En la resolución 2022-234 del 19 de diciembre de 2022, se plasma que “el plan para la preservación y gestión segura del Proyecto Cobre Panamá, deberá incluir, sin limitarse, a todas las actividades y acciones necesarias que conlleven la suspensión de las actividades mineras de manera eficiente, segura y con gestión de riesgos, salvo aquellas actividades necesarias para preservar la capacidad productiva y operativa de la mina y sus componentes, y deberá abordar, como mínimo, las obligaciones técnicas, medioambientales y sociales, el trato justo a empleados y contratistas, el cumplimiento de las normas laborales, de salud y seguridad, y la comunicación con el gobierno”.
Así mismo se ordena que una vez aprobado el plan de cuido y mantenimiento, la empresa tendrá dos días hábiles para iniciar su ejecución con la finalidad, entre otras situaciones, de evitar daños y pérdidas.
Otro punto que se plasma en la resolución es que se advierte a Minera Panamá que el fallo de inconstitucionalidad no afecta los derechos del Estado panameño sobre los minerales extraídos y por ende a recibir la compensación económica por los daños y perjuicios que puedan ser causados.
“Advertir a Minera Panamá, S.A. que de conformidad con el artículo 119 del Código de Recursos Minerales, en el evento de incumplir con lo dispuesto en la presente resolución, la Dirección Nacional de Recursos Minerales, adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias, podrá tomar las medidas de precaución que estime necesarias y podrá reparar o corregir los daños a costa de la parte responsable”, se señala en el artículo 5 de la resolución.
Luego que Minera Panamá no cumplió con el plazo establecido por el Gobierno para firmar un nuevo contrato, que establecía un pago mínimo anual de $375 millones en concepto de regalías, el presidente la República Laurentino Cortizo anunció la semana pasada que dio instrucciones al MICI para terminar con la operación comercial del proyecto Cobre Panamá.
Por su lado, Minera Panamá (filial de la canadiense First Quantum) ha asegurado que la falta de consenso para acordar protecciones legales necesarias sobre terminación, estabilidad y arreglos de transición, le impedían aceptar los términos aceptados hace 11 meses.